Los alumnos del CEIP de Agolada estrenan el primer programa/podcast de ‘Agolaín Radio’

Agolain Radio

El CEIP de Agolada celebró ayer (31/1) la emisión de un programa de radio. Los alumnos de 5º y 6º de primaria se pusieron delante del micrófono para contar la actualidad del colegio, convirtiéndose por un día en locutores. Después de todo el trabajo: guión, cortes, entrevistas… Agolaín Radio inició su emisión con un numeroso público conformado por más alumnos de la escuela. Para poder llegar a todos, el centro subirá el programa vía podcast en la web del colegio.

Fue el escritor francés Jacques de Lacretelle el que apuntó que «la radio marca los minutos de la vida; el periódico, las horas; el libro, los días», una frase que ayer confluyó en una misma sala del colegio de Agolada. Por un día, los alumnos de 5º y 6º de primaria se convirtieron en redactores, locutores y técnicos, en definitiva, en periodistas; y la biblioteca, en un estudio de radio. A las 10 de la mañana se realizaban los últimos ensayos a la espera de que entrase un nutrido público que llenó la habitación. Varios apuntes técnicos y un par de consejos para dejar fuera los nervios y dio comienzo el programa de Agolaín Radio, después de que los alumnos del resto de cursos del centro educativo se acomodaran en sus asientos expectantes.

Cuando el reloj marcaba las 10.15 horas Anxo, Antía y Alicia daban los buenos días a través del micrófono, tal y como lo harían grandes del dial como Carlos Alsina, Pepa Bueno o Carlos Herrera. Pero no solo ellos iban a pasar por la mesa para entretener a los presentes con el programa que habían preparado. También Tamara, Ismael, Mario, Bryan, Marcos, Alba, entre otros, pasaron por el micrófono. El guión, realizado conjuntamente por alumnos y profesores, no tenía nada que envidiar a ningún otro. El espacio lo abrió una sección informativa, dejando paso primero a un reportaje sobre los libros más leídos, a una entrevista a la encargada de la biblioteca y a un debate sobre cuál es el mejor soporte para la lectura. Los alumnos pasaron por todos los géneros en el día de ayer. Tampoco faltaron las habituales cuñas de publicidad, ráfagas y cortes que completaban cada sección. Para que todo saliera a pedir de boca, Lucía Abarrategui y Sergio Pascual de Laboratorio de Radio, ayudaron en el apartado técnico.

Pero además de los estudiantes, hubo un claro protagonista en este primer programa del CEIP de Agolada: el mundo del libro. Desde un primer momento el programa utilizó la lectura como su vehículo, tocando temas tan candentes como la escasez de mujeres homenajeadas en el Día das Letras Galegas, que este año se dedica a Victoria Moreno.

Casi nadie se libró de participar en el programa, si la encargada de la biblioteca, Ana López, fue entrevistada, algún que otro profesor pasó por los cortes de los alumnos para dar a conocer sus libros favoritos. También participó el director del colegio, Luis Vázquez, que recordó que esta iniciativa surgía de una ayuda de la Xunta de Galicia a una veintena de centros. El de Agolada sería uno de ellos, y durante el curso académico realizará varios programas, «en fechas señaladas como el Día das Letras Galegas», apuntó Vázquez. Además, para todos aquellos que no pudieron presenciar este trabajo periodístico de los alumnos agoladeses, indicó que podrán volver a disfrutarlo vía podcast en la página web de la escuela. Hay que señalar, que para que el centro pudiese poner en marcha este programa tuvo que hacerse con el material adecuado.

Tras terminar la primera toma de contacto muchos seguía excitados por la experiencia. Pero parece que el gustillo de la radio ya ha calado entre los estudiantes, ya que algunos ya ansían en sentarse de nuevo frente un micrófono para poder contar las últimas novedades de la escuela. Los que habían iniciado el espacio, Anxo, Antía y Lucía, mostraban su satisfacción al final del programa. Aclararon que había sido un mes de mucho trabajo pero que estaban muy contentos de que todo hubiese salido bien. También reconocieron que los nervios estuvieron presentes pero que pudieron manejarlos a la perfección.

51126