Lo que queda de Radio Liberty, declarado Bien Cultural de Interés Local para evitar su derribo

Radio Liberty

El Punt Avui informa que el Consell Comarcal del Baix Empordà ha declarado bien cultural de interés local (BCIL) las instalaciones de Radio Liberty, a petición del Ayuntamiento de Pals, que no puede tomar esta decisión porque el municipio no tenía más de 5.000 habitantes, el pasado 28 de marzo. El objetivo de la declaración es proteger el espacio y preservar las edificaciones de la antigua emisora, situada en frente de la playa de Pals y levantada en el marco de la guerra fría, y que esta edificación no se pueda derribar. Hace tiempo que entidades ecologistas y culturales, junto con el Ayuntamiento del municipio, luchan por frenar el derribo de las edificaciones que quedan de pie previsto por el Ministerio de Transición Ecológica.



El Consell Comarcal del Alt Empordà pidió al Departamento de Cultural ya la consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrir un diálogo con el Ayuntamiento de Pals en el sí de la comisión técnica de coordinación y seguimiento de la gestión sostenible de las instalaciones de la emisora.

Con todo ello, se quiere preservar la memoria histórica y cultural del lugar, elaborando un plan de usos y gestión que determinará el tipo de protección.

El presidente del Consell Comarcal del Baix Empordà, Joan Manel Loureiro, hizo notar ayer que todos los grupos políticos se han puesto de acuerdo enseguida y consideran que “hay que hacer algo para preservar un equipamiento tan importante en un tiempo pasado”. Asimismo, añadió que, si no se protege, «este patrimonio se irá difuminando, y el pasado es conveniente que se conozca, sobre todo las próximas generaciones».

La guerra fría
El grupo Socialistas y Units per Avançar presentó el pasado mes de junio en la mesa del Parlament de Catalunya una propuesta de resolución en la que instaba a la creación de un memorial de la guerra fría en la antigua estación Radio Liberty, en Pals.

La moción, presentada a instancias del grupo del PSC del Ayuntamiento de Pals, en la oposición, era en la práctica un intento por detener el derribo de las edificaciones de la antigua base, que pactaron la Administración Central y la Generalitat en 2019. La propuesta reclamaba que se volviera a convocar a la comisión bilateral para plantear la creación de un memorial o museo dedicado a la guerra fría.

La Comisión Europea ya consideró “lamentable” que el Estado utilizara fondos europeos para demoler las instalaciones de Radio Liberty de Pals. En una carta se señalaba que no tiene competencias para detener el derribo, pero dejaba claro que no les gusta que se eche al suelo lo que queda de este equipamiento «histórico».

71275