L’edat de l’oblit, un podcast para «dar un vuelco a la percepción social que se tiene de las personas mayores»

L'Edat de l'Oblit

Javier Cámara escribe en dependencia.info que ya ha salido el segundo episodio de L’Edat de l’Oblit (La Edad del Olvido), el nuevo podcast con el que ACRA y la Unión de Entidades, con el apoyo del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Cataluña, quieren luchar contra los tabús y los prejuicios que hay hacia las personas mayores e intentar revertir la percepción que se tiene de un colectivo invisibilizado y sobre el que pesa una imagen sesgada que no se corresponde con la realidad.



Nos da todos los detalle de la idea y objetivo de este podcast Ramon Ramells, presidente de La Unión de Entidades para la promoción de servicios sociales a personas mayores y/o en situación de dependencia, que nos recuerda que «la sociedad ha fijado tabús y prejuicios hacia este colectivo y el día a día no hace más que alimentarlos»:

  • ¿Cuál es el objetivo de este podcast?
  • El podcast de L’edat de l’oblit nace de la lectura por parte de ACRA y la Unión de Entidades, a raíz de un informe de la EAN, de la necesidad de dar un vuelco a la percepción social que se tiene de las personas mayores. La sociedad ha fijado tabús y prejuicios hacia este colectivo y el día a día no hace más que alimentarlos.
    Por lo tanto, el objetivo principal es combatir el edadismo, entendiendo este concepto como una forma de discriminación social por cuestión de edad, poniendo sobre la mesa y destapando los tópicos, prejuicios y tabús que aún existen sobre los mayores.
  • ¿Por qué habéis considerado que había que hacerlo a través de un podcast?
  • Un podcast nos permite ampliar la difusión del mensaje de un modo directo y con un formato actual, mucho más efectivo para alcanzar públicos diana que otros espacios comunicativos tradicionales. ACRA y la Unión de entidades comprenden que atacar el problema del edadismo y sus fundamentos no puede limitarse a una cuestión exclusiva del sector, desmontar tabús y prejuicios entre profesionales y familiares, si no que hay que apuntar a las futuras generaciones.
    Para ello se plantea el proyecto mediante un formato atractivo, dinámico, a la vez que directo. El resultado es L’edat de l’oblit.
  • ¿Tan deteriorada está la imagen de las personas mayores socialmente?
  • Nuestra sociedad avanza en libertad e igualdad de colectivos oprimidos, como es el caso de las mujeres o las personas LGTBI, pero no así en el caso de las personas de edad más avanzada. Este colectivo queda al margen de reivindicaciones y sufre edadismo mediante una serie de tópicos, prejuicios y tabús que dificultan el ejercicio de una vida plena por parte de las personas mayores.
  • Encontrar residencias de mayores en la ciudad de Barcelona
  • Esto es así ya sea por cuestiones de paternalismo o infantilización («no se valen por sí mismos, siempre necesitan ayuda» o «se les tiene que explicar todo, no hacen esfuerzos por adaptarse»), por acabar la edad laboral y productiva («solo reciben la pensión» o «no aportan nada a la sociedad») o por desvincular la actividad social con la vejez («ya no tienen interés sexual», «si no se han enamorado, ya no lo harán» o «no saben estar solos»).
    Estos prejuicios han tenido como consecuencia una descapitalización del valor de las personas mayores como referentes de las generaciones venideras. Hay que volver a poner en valor su experiencia.
  • ¿Qué deberíamos hacer todos como sociedad para mejorar esta imagen?
  • Hablar, discutir, debatir. Muchas veces se dice que no hay que tener prejuicios y aquí no los negamos. Existen, de acuerdo, pero vamos a afrontarlos, a ver qué pasa. Para desmontar ideas, construcciones sociales, tabús o prejuicios hay que hablar sin tapujos sobre todo y con todos. Empezando por ellos, con los mayores, para que nos hagan ver su situación y como la viven.
    También con los profesionales y expertos en la materia, por su trato continuo, ya sea directo o académico. Y seguido del resto de la sociedad, con especial atención a las generaciones que no tienen una relación tan directa con las personas mayores. Eso es lo que pretende este podcast, dialogar con un experto sobre el tabú o prejuicio a desmontar y una intervención coral de jóvenes, profesionales, usuarios de centros residenciales y familiares de estos.
  • ¿Por qué este nombre, La Edad del Olvido? Parece una contradicción si se quiere mejorar la imagen, ¿es precisamente para enfatizar el problema?
  • Justamente ese es el objetivo. Buscamos un público curioso. Intentamos atraer, «picar», en cierta manera, al oyente. También nos permite jugar con dos acepciones de la palabra olvido: por una parte, la asociada con una etapa de la vida dónde se desarrollan enfermedades de demencia, pero, por otra parte, y dónde ponemos el foco, a un colectivo que, llegada a cierta edad, la sociedad «aparca», no responde a sus intereses ni atiende sus necesidades de forma sistemática.
  • 10 episodios con los temas más actuales y en los que más se marcan las diferencias entre generaciones… ¿Habéis pensado seguir haciendo más podcasts con nuevos temas más adelante?
  • Hay que tener en cuenta que producir una iniciativa de este tipo requiere de muchos recursos. En nuestro caso, para el proyecto de L’Edat de l’Oblit contamos con la colaboración del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya a través de la subvención del IRPF.
    La continuidad de proyectos de este tipo se vinculará a la respuesta social y los resultados en relación a los objetivos establecidos, así como la posibilidad de disponer de recursos para desarrollar iniciativas tan necesarias como esta.
  • Combatir el edadismo
  • Como decimos, «La gente mayor necesita supervisión», es el segundo capítulo y cuenta con la participación de Carol Mitjana, directora del Centro Geriátrico Lleida. La co-founder y CEO de I FEEL el Método ayuda a poner fin a la idea de que con el envejecimiento va siempre junto a la falta de autonomía de las personas.
    Una semana antes, en el primer capítulo «Personas mayores y sexo», el Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Barcelona (UB), Feliciano Villar, explicaba qué papel juega el sexo entre las personas de edad más avanzada.

La comunicadora Candela Figueras conduce el podcast, en catalán y formado por diez episodios de una duración aproximada de media hora. Se estructuran mediante una entrevista reflexiva y analítica con un experto en la materia para desmontar cada uno de los tabús.

Además de Villar y Mitjana, Francesc Torralba, Genís Roca, Mercè Pérez, Cinta Pascual, Jordi Muñoz, Josep Carné, Josep París y Sílvia Vázquez serán los protagonistas de estas conversaciones.

72680