El CEIP ‘Las Gaunas’ de Logroño acoge la cuarta emisión de ‘Aula en positivo’ de COPE Rioja

COPE Rioja

La programación radiofónica de mediodía en COPE Rioja se ha emitido este segundo día del mes de noviembre desde el ‘CEIP LAS GAUNAS’, en la que ha sido nuestra cuarta salida de la gira ‘Aula en positivo’ que nos está llevando por diferentes centros educativos de la Comunidad, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para, entre otras cosas, conocer el grado de implantación del nuevo decreto de convivencia escolar que ha entrado en vigor este curso 2022/2023 y que pretende educar en positivo, además de reforzar la autoridad del docente con nuevas herramientas para trabajar el día a día del aula, para gestionar mejor los conflictos y favorecer también la formación en los valores del respeto y el comportamiento cívico entre iguales.



Pero también, y el programa de hoy ha vuelto a ser un buen ejemplo de ello, queremos acercarnos a la realidad y al modelo educativo de estos centros, en los que tienen cabida planes e iniciativas tan interesantes como las que hemos podido conocer este miércoles de la mano de Marina Gómez, directora del centro; Estela González, coordinadora de Convivencia; Enrique Cerezo, profesor de Música y responsable del programa ‘Almazuela 2.0’; Carolina Echarri (proyecto ‘Ruler’); Laura Zuloaga, coordinadora de aprendizaje cooperativo, y un grupo de alumnos de Sexto curso de Educación Primaria (Héctor Suárez, Sandra Parmo, Ane Beristáin, Lucas Beitia, Javier Lozano y Nora Sáenz) que nos han explicado de una forma divertida y muy amena cómo se aplican todos esos programas educativos a su formación.

El CEIP Las Gaunas es un colegio público de tres líneas formado por 58 profesores y 583 alumnos distribuidos a lo largo de dos etapas educativas: ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

El centro cuenta con una experiencia en el ámbito educativo de 34 años y se identifica con un modelo de Escuela Pública ligada a la igualdad, la equidad y la no discriminación; La educación desde la interculturalidad; La aconfesionalidad; El desarrollo del pensamiento crítico y de una cultura democrática; La promoción de un sistema de valores que contribuya al desarrollo personal y social; El compromiso con el respeto, la conservación y la mejora del medio natural y con el desarrollo de un futuro sostenible desde la óptica medioambiental; La participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa; La potenciación de una educación a la vez científica y humanística y la educación en el uso responsable y saludable de las TIC.

El día a día, fraguado desde la interacción entre el profesorado, el alumnado, las familias y la comunidad de la que forma parte el Centro Escolar, está en la base de su labor educativa, que se ve complementada por los siguientes proyectos:

1.- Proyecto “Cooperar para aprender, aprender a cooperar” centrado en la introducción del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica y en la educación hacia la cooperación.

2.- Proyecto “Avanza@TIC” por el que el alumnado de 5º y 6º de educación primaria realiza su actividad escolar desde el uso de tabletas digitales. Y el alumnado de 3º y 4º así como el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo hará un uso de tabletas digitales en actividades concretas.

3.- Proyecto “La tierra nos une”, que convierte el cultivo de un huerto ecológico en colaboración con el Centro de Personas Mayores Sur de Logroño, en un espacio para el aprendizaje, el desarrollo personal y la práctica comunitaria.

4.- Proyecto “RULER” que trata de promover la adquisición de competencias emocionales.

5.- Proyecto “ACRETA” desde el que se le ofrece, al alumnado de altas capacidades, la posibilidad de participar en proyectos compartidos que abran puertas a la exploración y el descubrimiento durante una hora al día en horario escolar.

6.- Proyecto de Innovación Educativa “Almazuela 2.0” basado en la integración de los medios de comunicación (radio, prensa y televisión) en la práctica educativa.

7.- Proyecto “Derechos de la infancia y ciudadanía global” que, en colaboración con UNICEF, trata de educar en el ejercicio de los derechos y las responsabilidades de la infancia y en el ejercicio de la ciudadanía en un mundo global. En este momento son el único Centro de Educación Infantil y Primaria Referente en Educación en Derechos de La Rioja, reconocido como tal por UNICEF.

72679

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*