Laura Rosel (Catalunya Ràdio): «Si hay mecanismos que chirrían, yo aún no los he detectado»



Laura Rosel

Albert Castellví le ha entrevistado para el diario Ara:
Hace menos de cinco semanas que Laura Rosel (Sabadell, 1980) aceptó el reto de relevar a Mònica Terribas como directora y presentadora de «El Matí de Catalunya Ràdio». Después de un verano muy intenso, la periodista debuta este lunes, a las 6 h, al frente del programa insignia de la radio autonómica catalana.

  • ¿Has tenido tiempo suficiente para preparar el programa?
  • No, no ha sido suficiente. Hemos ido a todo gas, con muy poco margen.
  • ¿Esto significa que empiezas con el programa a medias, o ya es definitivo?
  • Es que si lo diéramos por definitivo estaríamos muertos. Un programa como «El Matí de Catalunya Ràdio» nunca lo puedes dar por cerrado, está vivo constantemente. Estoy segura que dentro de tres semanas ya habrá evolucionado, y quiero que lo haga.
  • ¿Ha introducido muchos cambios respecto a las últimas temporadas?
  • Lo que hemos hecho es ajustar el tamaño del vestido a quien lo llevará a partir de ahora, que soy yo. Haremos un tipo de radio en el que yo me sienta cómoda, siempre teniendo como prioridad lo más importante de todo, que son los oyentes. Seguirá habiendo mucha cultura: hablaremos de cine, de libros, de poesía, de televisión, de ciencia, de tecnología, de todo lo que interesa a la audiencia. ¿Desde donde lo abordaremos? Aquí sí habrá modificaciones: buscaremos especialistas dentro de la casa, tendremos voces que nos resultan muy interesantes y atractivas, combinaremos voces que hasta ahora no se habían escuchado juntas.
  • Mònica Terribas dejó el programa hablando de unos engranajes que chirriaban y en medio de una tensión importante con la dirección de la radio. ¿Cómo afrontas la temporada, en este contexto?
  • Para mí, asumir la dirección y presentación de «El matí de Catalunya Ràdio» es el reto profesional más grande que he tenido hasta ahora entre las manos. Llego con todas las ganas, toda la ilusión y todo el sentido de la responsabilidad de tener que hacerlo muy bien. Con quién tengo que pasar cuentas es con los oyentes, nadie más. Lo que me he encontrado cuando hemos empezado a preparar «El Matí» es toda una casa, todo el mundo, dispuesto a sumar, empujando y remando para que el nuevo Matí de Catalunya Ràdio salga a todas. Y cuando digo todos quiero decir desde el equipo de «El matí de Catalunya Ràdio», que se mantiene de la temporada pasada, hasta la dirección de la radio, informativos, deportes, producción …
  • ¿Así pues, aquellos engranajes que hace cinco semanas chirriaban, ahora ya funcionan mejor?
  • Mónica hizo esta denuncia pública después de siete años en El matí de Catalunya Ràdio. Yo aún no he hecho el primer programa. Si hay estos mecanismos que chirrían, yo todavía no los he detectado.
  • ¿Te lo tuviste que pensar mucho antes de aceptar hacer el programa?
  • Hubo un impasse de duda, de calibrar entre el impulso de decir: «Ostras, es El Matí de Catalunya Ràdio, lo tienes delante, ¿qué periodista le diría que no?», Y el de preguntarse: «¿sabré lo suficiente, estoy preparada, es mi momento?» Pero cuando vi que sería un error no aceptar el reto, me lancé.
  • ¿Te habías imaginado presentar El Matí de Catalunya Ràdio?
  • Hay un punto de inconsciencia. Yo siempre pensaba: «La gente que hace estos programas deben estar hechos de otra pasta, son monstruos, esto es imposible, son cuatro los que lo pueden hacer». Y lo sigo pensando. Estamos hablando de nombres que todos los periodistas tenemos como referentes: Basté, Terribas, Bassas, Heredia, Cuní … Yo no formo parte de este grupo, soy sólo una periodista que, como tantos otros que preferimos la profesión, hemos picado mucha piedra.
  • ¿El objetivo es recuperar el liderazgo?
  • Sería un error plantearnos como objetivo número 1 de esta primera temporada el liderazgo. El objetivo debe ser llegar al oyente, conectar, saber darle lo que necesita. La radio por suerte tiene un tempo más pausado que el de la tele: no se toman decisiones de hoy para mañana, los proyectos se cuidan, se dejan reposar y se les da un poco más de margen para que se consoliden.
  • Te enfrentarás a Jordi Basté, con quien habías trabajado hace unos años.
  • Me hace mucha gracia, porque RAC 1 fue mi escuela y Basté mi padre radiofónico. Los mejores años de mi vida profesional hasta ahora los he pasado allí. Ahora aprovecharé todo aquel aprendizaje e intentaré llevarlo a la práctica en Catalunya Ràdio.
  • Antoni Bassas hizo El Matí de Catalunya Ràdio durante 14 años, Mónica Terribas estuvo siete, Jordi Basté lleva 13 temporadas en El món a RAC 1. ¿Te ves haciendo el programa en 2030?
  • Ahora me da un poco de dolor de estómago! El relevo generacional también implica unas nuevas formas: mis padres han trabajado toda la vida en la misma empresa y en cambio la mayoría de nosotros hemos cambiado de trabajo tres o cuatro veces. Con las casas pasa lo mismo, y con las parejas ni te cuento! Yo sé que un proyecto de tanto peso como este necesita confianza y margen para consolidarse, al menos dos temporadas para demostrar si va o no va. Pero ya está, no me quiero poner un horizonte mucho más lejano, porque no sabemos dónde estaremos todos.
  • 60699
loading…