Laura Rosel (Catalunya Ràdio): “La radio nos ha de dar estímulos nuevos”



Laura Rosel

Bernat Salvà le ha entrevistado para El Punt Avui:
Una nueva voz dijo esta mañana las palabras: «Bon dia! Són les 6, això és El matí de Catalunya Ràdio» Durante diez años, Laura Rosel (Sabadell, 1980) trabajó con lo que define como «mi padre radiofónico», Jordi Basté, en El Mon a RAC 1. A partir de hoy se ha convertido en su principal competidor desde la radio pública catalana, en sustitución de Mònica Terribas. En medio, vivió una temporada movida como presentadora de FAQS en TV3 («La piel ya se ha endurecido», dice) y conoció Catalunya Ràdio desde dentro copresentar Catalunya noche, entre otros retos de una intensa vida periodística.

  • ¿Hay que hacer equilibrios en una radio pública, porque todo el mundo se sienta representado?
  • Yo creo que no es cuestión de hacer equilibrios, sino que tener muy presente que vivimos en un país muy plural donde todo el mundo tiene derecho a escuchar y conectar con lo que dan la radio y la televisión públicas. Es una obligación moral, casi, que tenemos como medios públicos, de representar el máximo de sensibilidades de este país. Nos debemos a la audiencia y no podemos dar sólo lo que una parte de la audiencia quiere escuchar. Se deben poder escuchar cosas que haya gente a la que le pueda molestar y saber mal, se ha de atender a todo el mundo. No podemos olvidar o desatender una parte de la audiencia por motivos ideológicos o de afinidades políticas. No nos lo podemos permitir, esto, como radio pública.
  • Dijo que vivimos en un país plural. ¿Complicado, también?
  • ¿Un país complicado? No, somos un país muy divertido, muy diverso! [Risas]. Si todos pensáramos igual, sería muy aburrido.

-¿Tiene la sensación de estar debutando en otra liga?

  • Esta sensación ya la tuve hace un par de años cuando cambié de la radio a la televisión, y además a un canal líder como TV3. Pero aquí tengo más la sensación de responsabilidad: qué proyecto más bestia! Esto es el buque insignia, y siento más el peso de la responsabilidad de ponerme al frente.
  • ¿No es un salto comparable al presentar ‘FAQS’, en 2018?
  • No sé si se pueden equiparar. Entonces seguramente nadie conocía a Laura Rosel…, aquel salto sí fue grande. La exposición que supuso para mí presentar el FAQS fue muy grande y seguramente inesperada. Ahora la piel ya se ha endurecido: la presión, las críticas, también las alabanzas… Todo esto ya lo he probado. En este sentido, el salto no es tan grande, pero tampoco creo que se pueda comparar una cosa con la otra.
  • Trabajó muchos años con Jordi Basté en El món a RAC 1 ‘y ahora lucha por el liderazgo en audiencia. ¿Cómo lo ve?
  • Ahora somos competidores directos! Me hace entre ilusión y un respeto enorme, porque Basté es una bestia, ha revolucionado la forma de hacer radio en este país. Ha sido mi padre radiofónico, porque yo aprendí a hacer radio con él, y ahora estar a ambos lados de la Diagonal compitiendo por la misma franja horaria da mucho respecto al tiempo ilusión, porque me los conozco mucho a todos. En el fondo hay una lectura que es muy estimulante para las nuevas generaciones de periodistas, que puedes empezar leyendo con Basté y acabar presentando El Matí de Catalunya Ràdio, ¿por qué no? Lucha, inténtalo! El relevo generacional se está produciendo, y si tienes un sueño, crees en ti y trabajas mucho (el trabajo de periodista implica trabajar mucho), llegarán las oportunidades.
  • Vivimos momentos informativamente intensos. ¿Le estimula profesionalmente o prefiere tener días apacibles con problemas para encontrar un tema para abrir el programa?
  • El problema es que llevamos tantas temporadas que no hablamos de cosas marcadas en el calendario, tantos años que la actualidad demuestra que no la dominamos, que cada día es diferente y nos sorprende, que creo que ya nos hemos acostumbrado a hacer periodismo de esta manera. Ahora ya todo es: «A ver mañana qué pasará!» Trabajamos con una previsión de contenidos, con unos espacios, una escaleta, pero todos ya tenemos puesto el cliché de «A ver qué pasará». Y estamos convencidos todos, y sabemos que mañana, si es necesario, lo levantamos todo porque la actualidad nos obligará. Quizás al principio, hace años, esto generaba algún drama, pero ahora lo tenemos todos bastante asumido y ya está, la actualidad manda. Ojalá fuera por noticias que nos llevaran a todos a una situación mejor, no para explicar que mueren miles de personas por un virus o cientos de ancianos solos en una residencia. Pero ahora parece que estamos en este punto.
  • ¿Hasta qué punto se debe dejar de lado la neutralidad y ser combativo, cuando se vulneran los derechos fundamentales?
  • Yo creo que con los derechos fundamentales se debe ser siempre, lo son porque son de todos. Cuando se violan o dañan los derechos fundamentales de tu vecino, piense como piense o sea como sea, en el fondo están violando tus derechos también. Aquí, y más en una radio pública, pero en las privadas también, nuestra obligación es defenderlos, denunciar cuando se ha cometido un ataque a un derecho fundamental, siempre, porque es de todos.
  • ¿Qué nos puede decir del equipo que tiene detrás?
  • El Matí de Catalunya Ràdio es el equipo. Hay el equipo estrictamente de El matí …, que son la crème de la creme de la radio, y luego está todo el equipo de informativos, producción, técnicos … Si de algo me han servido estos años que he estado haciendo el Catalunya Nit es para descubrir con mucha alegría todo el talento que hay en Catalunya Ràdio. Por lo tanto, lo que haremos esta temporada es tirar de este talento, explotarlo al máximo y hacerlo lucir, porque hay mucho. Hay grandes periodistas, grandes profesionales del control técnico, de la producción.
  • ¿Dará un golpe de timón, con cambios importantes, o hará pequeños cambios en el programa, tras la etapa de Mònica Terribas?
  • Haremos cambios porque te tienes que sentir cómodo en el traje que te pones. Ajustaremos un poco los bordes, las mangas… Los espacios de magacín serán más cortos, y hablaremos de historia, estaremos muy pendientes de la sociedad digital, hablaremos de ciencia, de series, de cine… Habrá alguna apuesta que sorprenderá un poco. Mantendremos algunos de los clásicos como el Informe Sala i Martí, porque creo que es imprescindible su mirada, e incorporaremos alguna novedad como por ejemplo Albert Pla, que con una sección quincenal también lo tendremos por allá… Será variado y creo que sorprenderá al oyente. Vamos con el chip que llevamos una temporada muy dura, la factura emocional que nos dejará el confinamiento aún no sabemos exactamente qué es y necesitamos estímulos, y la radio nos debe dar esto, estímulos nuevos. Nos debe tener bien informados, pero también debe tener un Albert Pla que nos desgarre un poco la actualidad, nos dibuje una sonrisa y nos haga ver que hay otra manera de afrontar todo esto.
  • Los periodistas culturales se quejan de la poca importancia que se da a la cultura en los medios, en general. ¿Qué importancia le daréis?
  • Yo creo que esto, en el caso de El matí de Catalunya Ràdio, no se puede aplicar. El año pasado, todo el tramo final del programa estaba íntegramente dedicado a la cultura. Y este año también: habrá cine, libros, mucha literatura, espacios para hablar de poesía, hablaremos de series y estaremos muy pendientes de las artes escénicas, uno de los sectores que lo están pasando peor desde hace más de medio año. Tenemos que estar pendientes de los actores, actrices, directores, dramaturgos… y darles voz.
  • El Barça es el tema estelar de la información deportiva en Catalunya y pega justamente un momento de crisis profunda. De deportes se suele hablar más en la franja horaria de tarde o noche …
  • Sí, tradicionalmente se ha tratado más en esta franja, pero es uno de los temas que ahora mismo comenta todo el mundo cuando sales a la calle. Por lo tanto, tendremos que estar muy pendientes y seguir muy de cerca todas las novedades que genere el Barça, con esta bomba de hace unos días del burofax de Messi. En este caso vamos a buscar los mejores, los periodistas que están más cerca de las fuentes, y explicarlo y darlo todo a los aficionados culés y los del fútbol, ​​que son muchos.

-¿Hay nervios de cara al debut?

  • No, no hay nervios. Hay mucha emoción y mucha ilusión, y de momento esto puede con todo. Pesan más las ganas de empezar, de estrenar «Són les 6, això és El matí de Catalunya Ràdio» que no todo lo demás, que ya vendrá cuando tenga que venir.
  • ¿Ya no se pone nunca nerviosa ante el micrófono? ¿Un poco de nervios y tensión no son buenos para este trabajo?
  • Pero no son nervios, es adrenalina. Para mi los nervios es cuando estás inseguro. Antes de entrar en directo tienes una subida de energía, de adrenalina, de tensión… Lo definiría más con estas palabras que no con nervios.
  • ¿A qué hora hay que levantarse para comenzar un programa a las 6?
  • Muy temprano, muy temprano! [Ríe] Muy de noche! Hay que levantarse de noche, hay que romper la noche, para hacer un programa así, a las 4 o 4.30, según como guste el riesgo a cada uno.
  • ¿Qué calidad se destacaría como periodista?
  • Que mi vida es el periodismo, me apasiona, me encanta. No sé vivir sin el periodismo. No sé si esto es una cualidad o un problema que tengo.
  • 60713
loading…