LaSexta consigue reunir a José Maria Garcia, José Ramón De la Morena y a Juan Carlos I

Jose Maria Garcia y Jose Ramon De la Morena

Tal como cuenta PR Noticias, José María García revolucionó el periodismo español desde que en 1972 se encargase de la sección deportiva del primer informativo radiofónico del franquismo sin censura previa, ‘Hora 25’ de Manuel Martín Ferrand en la Cadena SER.

Su sección de apenas diez minutos diarios se convirtió en un programa independiente de una hora que analizó tres décadas del deporte español. La voz de García marcó la Transición con su colección de “abrazafarolas”, “maestros del buen comer y mejor beber” y “correveidiles” que protagonizaban un particular serial entre deportivo y cómico que se rebelaba contra el poder de Pablo Porta y otros directivos futboleros.

Este maestro añadió toda suerte de innovaciones en la radio deportiva con comentaristas, reporteros de pie de campo, investigaciones y un estilo propio marcado por una particular voz y un fuerte carácter que hacía cuadrarse a personajes que no estaban acostumbrados a hacerlo ante nadie.

De su legado beben las revolucionarias coberturas de la Vuelta Ciclista a España o la creación de la Liga Nacional de Fútbol Sala, pero es cierto que su poderío adquirió ciertos vicios que desmenuzó con acierto Vicente Ferrer Molina en la biografía ‘Buenas noches y saludos cordiales’.

El mayúsculo reinado en audiencias e influencia del locutor comenzó a apagarse poco a poco con la llegada a la noche deportiva de José Ramón de la Morena, que escudado por un joven equipo confeccionado por Alfredo Relaño en el que destacaban Paco González o Manolo Lama consiguió robar el trono deportivo de la medianoche en 1995 con el vehemente apoyo del Grupo Prisa. Pero es cierto que en esta cruenta batalla se vivieron insultos, acusaciones y descalificaciones que enfangaron la radio de los noventa con SuperGarcía y De la Morena como protagonistas.

Ambos Mesías se repartían mamporros y demandas ante una atónita y por qué no decirlo, entusiasmada audiencia encantada con tanta carne sobre el asador. Es cierto que ha pasado mucho tiempo desde el adiós de García a la radio, 2002, y del cambio de discurso de De la Morena sobre la batalla, coincidente con la salida de Paco González a COPE en 2010. Y las heridas han cicatrizado con varios encuentros amistosos relatados por los contendientes de una guerra extinta que dejó algunos cadáveres por el camino.

El escenario idóneo de un reencuentro entre ambas estrellas parecía que iba a ser la radio, pero finalmente ‘Salvados’ ha logrado la exclusiva de la primera conversación pública entre dos periodistas que fueron compañeros: hay una ajada fotografía del entonces becario De la Morena en la que ayuda a a recoger sus pertenencias personales a García, despedido antes de ayudar al éxito de la Antena 3 Radio de Ferrand por el “hoy de Cabanillas, ni Pío”, en referencia a la censura impuesta por la SER sobre el ministro de UCD.

De aquella lejana foto y del cruce de material bélico hablarán el próximo domingo De la Morena y García, con Juan Carlos I como invitado involuntario. Al rey emérito se le recuerdan escasas entrevistas públicas: quizás ante inofensivos reporteros en algún evento deportivo, un saludo a Herrera en su debut en COPE o en panegerícos como el que publicó hace algunas semanas El País Semanal, resistiendo a aparecer por ahora en el confortable sofá de Bertín Osborne.

Pero este domingo le tocará lidiar con Évole, tal y como se evidencia del avance promocional que ha servido el citado programa. Veremos cómo acaba la conversación con Juan Carlos I, que en numerosas ocasiones entró por teléfono en ‘SuperGarcía’ para felicitar a los deportistas españoles por sus éxitos y que ahora suponemos que volverá a charlar con el mítico locutor en su noche de reencuentro con el que fuera su enemigo público número uno.

51167

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*