Las webs de Cadena SER y Onda Cero caidas durante una hora tras un fallo mundial de servidores



Cadena SER

La página web de la Cadena SER, así como la de Onda Cero y otros medios de comunicación tanto nacionales como internacionales de la talla del New York Times o el Financial Times, se ha quedado sin servicio durante aproximadamente una hora como consecuencia de un problema técnico del gigante tecnológico Fastly, tal y como recoge la plataforma Downdetector. También plataformas como Amazon, Twitch o Reddit, donde se ha mostrado durante cerca de una hora un error de tipo 503 como consecuencia de un fallo en los servicios ofrecidos por el proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

Según ha dado a conocer la propia Fastly a través de su página web, el fallo generalizado en el rendimiento está relacionado con problemas en su red de distribución de contenido (CDN). Una red que, entre otras cosas, ayuda a minimizar los retrasos en la carga de contenidos de páginas web al reducir la distancia física entre el servidor y el usuario. Por esa misma razón, todas aquellas personas que han intentado acceder a distintas páginas web de carácter internacional que trabajen con esta compañía se han encontrado con un fallo general que les impide realizar cualquier acción en la misma.

No se contempla que sea un ciberataque
Consultadas por la Cadena SER, fuentes de la Agencia Nacional de Ciberseguridad aseguran que su cometido se centra en la prevención y que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, no pueden informar al respecto. El que sí que ha hablado ha sido el experto en ciberseguridad, Fran Gómez, quien asegura que puede tratarse de un ciberataque, pero no le parece la opción más probable porque «se ha degradado el servicio en todas las zonas que tienen y operan a nivel mundial».

«Me parece demasiado gordo para pensar de primeras en un ciberataque. Esta tipo de empresas lo que hacen es replicar la información en muchos nodos. El ciberataque es posible, pero suena por ahora un poco a conspiración. Me cuadra más un problema de comunicación debido a un error de enrutamiento de tráfico por algún protocolo concreto. Eso sí ha pasado alguna vez», explica.

Para entenderlo, pone un ejemplo sencillo: «Sería como cambiar todos los carteles de tráfico de Madrid, lo cual provocaría que la gente se despistara y no supiera a dónde ir. Pero si alguien lo hubiese hecho voluntariamente, lo más probable es que ya lo hubiese publicitado porque tampoco va a durar mucho».

64537