Las radios de EITB se vuelcan con el 8 de marzo



EITB

En neeo.es leemos que los medios de EITB ofrecerán un amplio seguimiento del Día Internacional de la Mujer. Tanto durante el fin de semana como el lunes, 8 de marzo, se ofrecerán contenidos especiales en televisión, radio e internet: entrevistas, reportajes, programas especiales y retransmisiones deportivas en las que las mujeres serán las protagonistas.

Asimismo, los medios de EITB han puesto en marcha esta semana la campaña de comunicación Manifiéstate en EITB, con el objetivo de difundir y servir de altavoz a la lucha por los derechos de las mujeres, solicitando al público desde diferentes programas de radio y televisión mandar audios y mensajes por número de whatsapp para poder expresar sus reivindicaciones, opiniones y sentimientos.

Programación especial en Radio
Las radios del grupo EITB también han preparado contenidos especiales para el 8M. Al igual que en los programas de la televisión, la mayoría de colaboradoras y entrevistadas serán mujeres y tratarán sobre temas relacionados con el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, ofrecerán todos los mensajes y audios de los oyentes en el marco de la campaña Manifiéstate en EITB.

El mismo 8 de marzo arranca el nuevo espacio de Faktoria Gertu de Euskadi Irratia. Todos los lunes a las 08:30 horas, Iñaki Guridi abrirá un espacio para la reflexión acompañado de dos invitados. El lunes recibirá a Miren Amuriza y Maialen Arrieta y con ellas hablará, entre otros temas, sobre las vivencias que les ha dejado la pandemia, el feminismo, lo que supone ser pioneras o los cuidados.

Además, en «Faktoria Magazine» hablarán con la escritora Jasone Osoro sobre los talleres para escribir historias sobre mujeres y conocerán las vivencias de mujeres con vidas muy diferentes. En «Baipasa» hablarán sobre las manos que simbolizan el cuidado.

El programa «Boulevard» de Radio Euskadi, por su lado, ha preparado una tertulia muy especial con mujeres que se dedican a profesiones muy diferentes. Además, recibirán a la catedrática en economía Sara de la Rica, que presentará su investigación sobre mujeres, empleo y Covid. El programa estará también con dos mujeres que han sido deportistas profesionales: Ainhoa Tirapu, ex jugadora del Athletic, y Maite Zugarrondo, ex jugadora del equipo Bera-Bera de balonmano.

Asimismo, en «Boulevard Magazine» entrevistarán a Elena Sarasate, fiscal del caso de La Manada, y tendrán en los estudios a Inmaculada Boneta, parlamentaria del Primer Parlamento Vasco. «Iflandia» contará con la presencia de Garbiñe Ortega, directora de Punto de Vista Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, mientras que en «La Mecánica del Caracol» estará la rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira para hablar de los retos que se plantea la universidad en este tiempo de transformación tecnológica y social.

Mujeres cuidadoras y mujeres al frente de profesiones esenciales a lo largo de la pandemia serán los dos ámbitos que abordarán de forma específica el 8M en Radio Vitoria. En el sector de cuidados habrá una representación de la asociación Ascudean, trabajadoras de residencia y trabajadoras del hogar y del servicio de ayuda a domicilio. En cuanto a las profesionales esenciales contarán con transportistas, conductoras de ambulancias, limpieza de hospitales y cajeras de supermercado.

Además, tanto en Gaztea como en EITB Musika la música y las intérpretes femeninas serán las principales protagonistas a lo largo de toda la jornada.

63210