Nace ‘PodWoman’, primer evento de podcasting dedicado a mujeres: «La voz la ponemos nosotras»



PodWoman

Elespanol.com publica que se celebra el 6 de marzo, donde se presentarán a las principales podcasters del panorama nacional, las cuales analizarán la realidad del podcast con una mirada femenina.

Cristina Mitre, Charo Vargas, Amarna Miller, Teresa Viejo o Eva Soriano son tan solo algunas de las mujeres que asistirán a la primera edición de PodWoman, el primer evento de podcasting de España dedicado a las mujeres. En este evento que se celebra el 6 de marzo, y que además se podrá inscribir de forma totalmente gratuita en su web, se presentarán a las principales podcasters del panorama nacional, las cuales analizarán la realidad del podcast con una mirada femenina, y donde se visualizará y pondrá en valor el trabajo de las mujeres en todos los procesos de producción del podcasting.

Tal y como indica PodWoman en un comunicado, abordarán temas que «no suelen tener cabida habitualmente en medios generalistas», como el empoderamiento femenino o desarrollo personal. Bajo el lema de «la voz la ponemos nosotras», tratarán de implantar un modelo femenino al mundo del podcast.

Y es que este nuevo formato ha venido para quedarse. Quien todavía desconozca este tipo de consumo de información y entretenimiento, debe tener en cuenta que se trata de una publicación de carácter digital y periódica, en formato de audio o vídeo, que se puede descargar de internet o escuchar online. Sería una especie de programa personalizable y descargable en una plataforma que se desmarcaría de la radio por su permanencia en el tiempo. Y es que un podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en una web o en una plataforma para su descarga o para su escucha online.

El resultado de este nuevo formato ha sido todo un éxito. Según Deloitte, se estima que en los próximos 5 años se estima que la tasa de crecimiento del podcast se sitúe en nuestro país entre el 25% y el 30% y España es uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan podcasts mensualmente, ocupando ya el decimosexto lugar a nivel mundial.
Así es Judit, la pareja y socia de Álex Casademunt: todo lo que hizo por el cantante y su empresa en común
Jesús CarmonaEl cantante fallecía este pasado martes en un accidente de coche y ahora JALEOS conoce su historia amorosa y cómo era su vida en Mataró.
Más hombres que mujeres

No obstante, los porcentajes de consumo por parte de los hombres siguen estando por encima que el de las mujeres. Tal y como señala el comunicado, el porcentaje de hombres que durante 2020 consumió podcasts en nuestro país se situó en el 46%, mientras que el de las mujeres fue del 36%.

En este sentido, PodWoman se convierte en un altavoz para las mujeres. «Cuantas más voces femeninas haya en el podcasting, más conversación se creará en torno a aquellos temas que nos afectan a todas y que, hoy por hoy, no cubren los medios generalistas», considera Cristina Mitre, la podcaster femenina más seguida de España según Spotify, y cuyo programa independiente es el más escuchado en Apple Podcast.

«A medida que más mujeres han aparecido como creadoras de contenido en formato podcast, también se han sumado más mujeres como oyentes. El crecimiento de esta industria pasa por que haya una diversidad de voces que logren conectar con la audiencia», expresa Maria Santonja, directora del evento y productora de podcasts y socia fundadora de la empresa Ekos Media.

El 6 de marzo se dará comienzo a un evento que intentará poco a poco sumergir a más mujeres en el apasionante y exitoso mundo del podcast. Además, en esta primera edición, la Organización de PodWoman reconoce también la figura de una mujer o iniciativa que haya destacado dentro del podcasting durante el pasado año 2020. Y lo hará con la entrega del Premio PodWoman, el cual se otorgará al equipo del podcast De eso no se habla.

63213