Las ganancias de la COPE no alcanzan para tapar su agujero económico

COPE

Según informa dirconfidencial.com, a la Conferencia Episcopal le ha llevado largo tiempo encauzar el rumbo de sus radios. 2017 fue el segundo año en números negros para la red de emisoras de COPE al cerrar con un beneficio de 5,8 millones de euros, que se suman a los 4 millones ganados el año anterior.

COPE empezó a navegar por aguas más cálidas a partir del desembarco de Carlos Herrera, en el verano de 2015. Desde entonces la facturación del medio ha aumentado un 17%, hasta alcanzar los 112,3 millones de euros el año pasado. Más de la mitad del negocio (64,2 millones de euros) se concentra en Madrid.

Este incremento en los ingresos, unido a una contención de los gastos, ha permitido a Radio Popular SA acumular unos beneficios de 9,8 millones de euros. Unas cifras nada malas, dado que la empresa se dejó en las ondas 25,8 millones de euros entre 2010 y 2015. Por lo tanto, los Obispos todavía están lejos de ganar dinero con su división radiofónica.

De hecho, las ganancias obtenidas en estos dos últimos años se han destinado, en su mayoría, a tapar parte del agujero económico de la COPE. Según consta en el informe de gestión que acompaña a sus últimas cuentas económicas, en la Junta de Accionistas del 2017 se aprobó destinar la totalidad del beneficio cosechado en 2016 a compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Asimismo, en la Junta del pasado mes de abril se votó destinar 4,9 millones de euros de los 5,8 ganados el último año a pérdidas. Una vez descontadas estas amortizaciones, todavía quedan por compensar 17 millones de euros.
Remontar el camino de Trece es una empresa aún más complicada, si cabe. La división televisiva de la Conferencia Episcopal ha sepultado 84 millones de euros desde su creación en 2010. De esta cifra, casi diez millones corresponden al 2017, un año marcado por profundos ajustes y unos ingresos publicitarios por debajo de lo esperado.

Plan de transformación digital

En el mismo informe, Radio Popular explica la creación a finales del 2017 de una subdirección general de contenidos, innovación y desarrollo. El objetivo de esta área consiste en definir, implantar y ejecutar un plan de desarrollo digital para los próximos años.
Como parte de este plan, el Grupo COPE abrió hace unos meses un proceso de selección de personal dirigido a incorporar perfiles digitales especializados en la producción y distribución de contenidos en diferentes plataformas.

53145