Las auditorías aconsejan fusionar RTVA y Canal Sur para reducir costes



RTVA

C. Rocha escribe en Diario de Sevilla que las auditorías operativas del sector instrumental de la Junta aconsejan la fusión de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y la sociedad Canal Sur Radio y Televisión S. A. Es una de las principales recomendaciones que figura en este análisis externo, que pone como ejemplo el modelo de gestión de los medios públicos estatales que hace RTVE. “Conllevaría una optimización de los recursos (humanos, técnicos y económicos”, reza el informe elaborado por la consultora EY, que recibió la adjudicación del lote de exámenes relacionados con la comunicación que se extiende a las dos entidades citadas, pero también a la Fundación Audiovisual de Andalucía –que también recomienda integrar en este hipotético organismo– y la empresa Sandetel.

Esa optimización vendría, concretamente, con una reducción de los costes de estructura. La auditoría no calcula el ahorro que supondría, pero sí admite que RTVA tuvo en 2019 unos gastos de estructura de 6,95 millones de euros, mientras que en Canal Sur esta partida se elevaba a 8,79 millones. Y con esas partidas se financian “gastos de departamentos o unidades organizativas (Dirección, Administración, Producción, entre otros) compartidas entre sendas entidades”.

En el año analizado, RTVA tenía 274 empleados, frente a los 1.219 de Canal Sur, sin embargo el análisis explicita que la segunda entidad depende de la primera para la consecución de sus objetivos. La agencia pública es “un órgano de apoyo y servicio” de la sociedad mercantil que aúna a la televisión y la radio pública andaluza, “que actúa en el plano operativo”. Ese reparto de tareas establece que la dirección de RTVA se encarga de la organización de “los recursos humanos, económico-financiera, los servicios jurídicos y técnicos”, mientras que la dirección adjunta de Canal Sur asume la gestión de los “programas de televisión y radio principalmente”. El consejo de EY es que la entidad resultante de esa fusión sea sociedad mercantil y, según dijo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la presentación de esos exámenes, esa organización debería incluir también a la Fundación Audiovisual de Andalucía, ya que también presenta duplicidades con RTVA.

El examen realizado en Canal Sur Radio y Televisión señala una de las clásicas aspiraciones de esta entidad, que es generar autofinanciación, ya sea mediante la generación de nuevas vías de ingresos o potenciado las fórmulas que actualmente ya los generan. El objetivo es “reducir la alta dependencia financiera” que Canal Sur tiene de las transferencias que proceden de RTVA, es decir, del Presupuesto de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que la propuesta de fusión en Canal Sur no es nueva. El anterior director general del ente público audiovisual, Joaquín Durán, ya propuso una integración de las redacciones televisiva y radiofónica, algo que existe, de facto, en las delegaciones territoriales. De hecho, hace ya varios años que, bajo el mandato de Durán, se produjo la fusión de las sociedades, hasta entonces independientes, de la radio y la televisión.

El informe elaborado por EY sobre Canal Sur compara al ente andaluz con sus homólogos a nivel estatal (RTVE) y en Madrid, Cataluña y el País Vasco y revela que, a pesar de ser la segunda con más trabajadores en números absolutos es la que tiene un menor gasto por empleado. La ratio de gasto por trabajador en Canal Sur asciende a 59.090 euros, algo superior al del ente que gestiona Telemadrid y Ondamadrid (58.900 euros por empleado). Le siguen las sociedades de la radio (62.3400 euros por trabajador) y la televisión (64.420 euros) vascas y RTVE (64.990 euros). La entidad homóloga en Cataluña, que engloba a TV3 y las radios públicas catalanas es la que tiene una mayor ratio entre gasto de personal y trabajador, con 73.2100 euros.

65320