La propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA 2024-2029 plantea una «racionalización» en el uso de instalaciones

RTVA

La Vanguardia publica que la propuesta de Carta de Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) para el sexenio 2024-2029 que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado esta semana trasladar al Parlamento autonómico plantea una «racionalización» en la explotación de infraestructuras y sedes.



Así se recoge en la propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA que recibió ‘luz verde’ el pasado martes, 26 de septiembre, en la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, consultada por Europa Press.

Según informó la Junta el pasado martes, la finalidad de esta propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA para el sexenio 2024-2029 es «establecer las prioridades de actuación y las estrategias para la consecución de objetivos generales derivados del cumplimiento de los principios y de la función y misión de servicio público audiovisual autonómico de Andalucía establecido en el artículo 4 de la Ley 18/2007».

Dicha Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), determina en su artículo 7 que «la Carta del Servicio Público establecerá las prioridades de actuación de la RTVA y sus sociedades filiales para el cumplimiento de la función de servicio público encomendada y las estrategias para la consecución de objetivos generales, considerando estimaciones de escenarios de competencia en el mercado audiovisual».

Esta Carta del Servicio Público de RTVA es aprobada por el Parlamento de Andalucía, a propuesta del Consejo de Gobierno, y debe tener una vigencia de seis años. «RACIONALIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y SEDES»

La propuesta de Carta de Servicio Público para el periodo 2024-2029 se incluye en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado martes por el que se da traslado de la misma al Parlamento de Andalucía, y consta de una exposición de motivos, 35 artículos y cuatro disposiciones finales.

El último de dichos artículos se dedica a la «racionalización de infraestructuras y sedes», y en él se apunta que «el grupo empresarial RTVA racionalizará la explotación de sus infraestructuras, bienes inmuebles y centros de producción, acometiendo las reordenaciones necesarias para una gestión y utilización más eficaz y eficiente reduciendo costes de explotación».

La propuesta plantea que «se permita continuar incrementando su productividad, aplicando nuevos procesos productivos, modelos de coordinación, y de utilización de aplicaciones y equipamientos convergentes para todos los medios de Canal Sur».

Además, en el texto de la propuesta de Carta de Servicio Público de la radio televisión pública andaluza se puede leer que «el uso y distribución funcional de los diversos inmuebles e instalaciones de la sede e instalaciones en la provincia de Sevilla se ajustará a un diseño de ordenación y utilización congruente con las necesidades de unidad operativa de los medios de Canal Sur y de la prestación de servicios de la RTVA».

«En igual sentido se operará en las instalaciones de cada uno de los centros de producción de la RTVA en las demás provincias de Andalucía, y en la delegación en la ciudad de Madrid», añade la propuesta de Carta de Servicio Público para el próximo sexenio.

En el documento remitido por el Gobierno andaluz al Parlamento se defiende asimismo que «la optimización del diseño para la ordenación, disponibilidad y utilización de infraestructuras determinada» en dicho artículo de la propuesta de Carta de Servicio Público «tiene la finalidad de mejorar los planos de producción, edición, difusión y distribución de contenidos y servicios audiovisuales».

También se persigue «maximizar rendimientos productivos; mejorar la productividad, el rendimiento, eficacia, operatividad y organización empresarial; atender a los efectos positivos de una implantación de modalidades de trabajo a distancia con teletrabajo en la redistribución de utilización de equipamientos, dependencias y espacios físicos de los inmuebles; así como reducir costes, aumentar la eficiencia, aglutinar la gestión de actividades, procedimientos y recursos con planteamientos de convergencia, integración y polivalencia para la RTVA y para los medios de Canal Sur».

Por último, la propuesta de Carta de Servicio Público de la RTVA plantea en su artículo 35 que «se implantarán sistemas para incrementar la eficiencia medioambiental de las instalaciones y, conforme a la disponibilidad presupuestaria, se avanzará en la modernización de la dotación material y actualización tecnológica de las infraestructuras de sedes y Centros Territoriales de Producción de la RTVA».

78374