“L’Altra Ràdio” de Ràdio 4 y “Cocodril Club” de Radio Marca Barcelona se unen en la reivindicación de un Museo de la Radio en Barcelona

Cinto Niqui y Albert Malla

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, del martes 13 de febrero de 2018, los programas “L’Altra Ràdio” (1980), de Radio 4, y el Cocodril Club (1993), de Radio Marca Barcelona, piden la creación de un Museo de la Radio en la ciudad de Barcelona. Si quiere adherirse en esta petición rellene los campos que se encuentra al final del texto del manifiesto en: https://altraradio.cat/formulari.html. O envíe un correo electrónico a museudelaradio@gmail.com, con su nombre y apellido y expresando su apoyo en esta iniciativa.

Manifiesto en favor de la creación de un Museo de la radio en Barcelona

Los programas “L’AltraRàdio” (1980) y Cocodril Club (1993) piden la creación de un Museo de la Radio en Barcelona. Un centro didáctico y lúdico dedicado a preservar la memoria sonora del medio radiofónico, la construcción de un relato histórico de sus profesionales y el fomento del uso del lenguaje sonoro, como una herramienta expresiva y creativa.

Las siete grandes líneas de acción del centro podrían ser:
– La recopilación del material sonoro: programas, “podcasts” …
– La personificación de la historia mediante los grandes nombres de la radio.
– La difusión del uso del lenguaje sonoro como un elemento más de la expresión y la creatividad de los ciudadanos del siglo XXI.
– La recopilación arqueológica del material técnico: receptores antiguos y aparatos de baja o alta frecuencia.
– La historia de la radio y de la distribución del audio en Internet y la telefonía móvil como espejo de los cambios en la sociedad.
– La aplicación de la inteligencia artificial en la radio y la difusión del arte sonoro contemporáneo.
– La promoción de la radioafición.

Esta petición se fundamenta en la gran tradición que tiene la radio en Catalunya y su contribución notable al uso de la lengua catalana. La primera emisora privada de España es Radio Barcelona EAJ 1 (1924). Radio 4 y Ràdio Olot ofrecen toda la programación en catalán desde 1976. La decana de las emisoras municipales es Ràdio Arenys (1979). La primera radio libre surgió en Barcelona (1979), Onda Libre. Ràdio Ràpia (1990) del CEIP Sant Domenec de la Rápita, en Santa Margarida i els Monjos, es la emisora escolar más antigua. En Internet, dentro de Ravalnet (1998), la red ciudadana del Raval de Barcelona, inmediatamente se produjeron proyectos como la radio del CEIP Drassanes y Ravalmedia.

51100