«L’Altra Ràdio» de RNE Ràdio 4 obtiene el Premi Nacional de Comunicació 2019



El jurado de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Comunicación de la Generalitat de Catalunya ha decidido otorgar los galardones de este año en el magazine «L’Altra Ràdio» de Ràdio 4, en la categoría de Radiodifusión; en la serie Merlín en la categoría Televisión; al periodista Ramon Besa y Camprubí, en la categoría de Prensa; el diario Crítico, en la categoría de Medios de raíz digital; al Grupo Segre, en la categoría de Comunicación de proximidad y Jaume Alemany Gas en la categoría de Publicidad. El jurado también ha otorgado dos menciones honoríficas, una a Tomás Alcoverro, por su larga trayectoria como corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio y la segunda a la productora Mediapro en reconocimiento a su liderazgo en el sector audiovisual europeo.

Los Premios se crearon en 1999 con motivo de los 75 años del nacimiento de las primeras emisiones regulares de radio en Catalunya. El objetivo de los galardones es reconocer las aportaciones más relevantes en el campo de la comunicación en Cataluña o en lengua catalana, tanto si han sido realizadas por profesionales como por cualquier entidad pública o privada durante el año anterior. Estos premios también reconocen trayectorias profesionales, institucionales o empresariales que haya destacado en su conjunto.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 13 de noviembre en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau.

Galardonados de este año
En la categoría de Radiodifusión, el jurado ha premiado a Cinto Niqui Espinosa, director de «L’Altra Ràdio», de Ràdio 4, desde 1985. Este año, el programa cumple 40 años en antena y más de 2.300 emisiones, siendo el magazine con más años de emisión de la radiodifusión catalana. Sigue apostando por la divulgación de las nuevas tecnologías audiovisuales, la reflexión sobre su impacto en la sociedad y el conocimiento de la historia de las comunicaciones. Cinto Niqui, con un tono divulgativo y un lenguaje radiofónico sencillo, reflexiona semanalmente sobre el uso y el impacto en la sociedad de las TIC, consideradas herramientas de transformación social.

La serie Merlín, de la productora Veranda, emitida inicialmente con gran aceptación de crítica y público por TV3, ha sido premiada en la categoría de Televisión. El jurado ha querido reconocer sus contenidos y planteamientos, indudablemente innovadores, que han interesado a todos los públicos, pero especialmente los jóvenes, que se podían ver reflejados. Las tres temporadas emitidas han sido un éxito rotundo. Merlín ha sido de las primeras grandes series catalanas que, sin renunciar a un exigente nivel de calidad, ha obtenido grandes audiencias y difusión a nivel internacional.

En cuanto a la categoría de Prensa, el jurado ha reconocido a Ramon Besa i Camprubí por su larga y prolífica trayectoria profesional en diversos medios. «Periodista deportivo diferente, con registros redaccionales que van mucho más allá, se ha convertido en un referente del oficio por su carácter independiente, crítico y ponderado, y la voluntad de ponerse al servicio del lector. Cuenta con varios premios y galardones, como el Premio Ciudad de Barcelona de periodismo, Premio Quim Regàs de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán».

En la categoría de Medios de raíz digital, el jurado ha premiado el diario Crítica por su periodismo alternativo y de contenidos informativos de profundidad y reflexión. «Basado en el modelo de suscripción y nacido mediante crowdfunding, Crítico ha conseguido dar visibilidad a temas silenciados por grandes medios. En la época en que la prensa debe reinventarse para sobrevivir, han creado una cooperativa para hacer periodismo de investigación, reportajes, entrevistas, artículos de opinión y análisis con profundidad, sobre aspectos de la actualidad política, económica o social, y ahora celebran su 5º aniversario».

El Grupo Segre, que edita en las Terres de Ponent el diario Segre, gestiona también Segre Ràdio y el canal Lleida Televisión, ha sido el premiado de la categoría de Comunicación de proximidad. «El grupo convierte la proximidad en un valor del periodismo, no tanto por la proximidad geográfica, que también, como por la proximidad con los hechos que se explican. Desde su nacimiento ha destacado por esta vocación de proximidad con iniciativas confluentes, como la promoción de nuevas emisoras locales de radio. Cabe destacar también su apuesta por mantener una completa red de corresponsales en el territorio y adaptación a los formatos digitales».

El jurado también ha reconocido Jaume Alemany, director de marketing de Damm, en la categoría de Publicidad «para la innovación, el activismo de marca y el compromiso social, logrando que su propuesta comunicativa tenga tiempo impacto empresarial y trascendencia social. Damm ha conseguido un posicionamiento de marca único y diferencial gracias a la construcción de un territorio de comunicación consistente a lo largo de una década con un tono fresco y cercano, vinculándolo a valores del territorio, la cultura, la gastronomía, el paisaje y la sostenibilidad de Cataluña, apostando por la creatividad publicitaria como factor disruptivo y singular que ha permitido construir este código único».

Finalmente, el jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor. La primera a Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio. El jurado reconoce su labor como «testigo excepcional de las crisis y los cambios sucedidos en la región como los 15 años de la Guerra Civil libanesa o la Guerra de Siria. Ha sido el únbico catalán que durante más de 40 años y de forma ininterrumpida, ha trabajado para explicarnos Oriente Medio. Y lo ha hecho siempre desde el terreno, cuando no había tantas ventanas al mundo y resaltando especialmente aspectos positivos, como la riqueza histórica y cultural de sus paises. Huyendo de estereotipos que a menudo estigmatizan a la zona. Periodismo con contenido, análisis y reflexión».

La segunda mención de honor ha sido para la productora Mediapro, que, desde su fundación en 1994, se ha convertido en la productora y grupo empresarial catalán de comunicación más grande del país, y lider en el sector audiovisual europeo. Su actividad integra contenidos, producción y distribución audiovisual alrededor del mundo, donde el grupo dispone de 58 sedes, en 34 paises de 4 continentes.

Composición del jurado
El jurado de los Premis Nacionals de Comunicació de la edición de 2019, ha estado formado por la consellera de presidencia Meritxell Budó, el secretario de comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación Antoni Molins, así como todos los vocales: Neus Bonet Bagant, Maria José Recoder Sellarès y Rosa Romà Bonfà y Marc Elena Soler, Miquel Gamisans Martín, Ignasi Genovès Avellana, Ramon Grau Soldevila, Enric Jové Bosch, Roger Loppacher Crehuet, Miquel Miralles Fenoll y Marçal Sintes Olivella. Ha actuado como secretario del jurado Martí Porter Huerre, responsable de Información, Archivo y Publicaciones de la Direcció General de Mitjans de Comunicació.

Evolución de los premios
Desde que hace 19 años, el Presidente de la Generalitat de Catalunya entregó los primeros premis de Radiodifusió, Televisió i Telecomunicacions, los premios han ido experimentando algunos cambios, atendiendo a la constante evolución del sector. De esta manera, en el año 2000 se constituyó el Premi Nacional d’Internet por su importancia creciente, y en la edición de 2008 se otorgaron por primera vez los premios correspondientes a las categorias de prensa, comunicación de proximidad y publicidad. Desde 2013 desapareció la categforía de Telecomunicaciones, y la de Internet pasó a llamarse de Medios de raíz digital, para centrar los premios en los contenidos y los productores de contenidos y separarlos de los de caracter más tecnológico, que tienen deficil encaje.
Actualmente los premios constan de seis categorias: Radiodifusión, TV, Prensa, Medios de raíz digital, Publicidad y Comunicación de proximidad.

57245