La Voz del Miño ECS 18: historias de la radio

La Voz del Miño

Laregion.es informa que el lunes 20 de junio de 1966 se inaugura en Ourense la Cadena de Emisoras Sindicales, ECS 18: “La Voz del Miño”, una de las tres pioneras en la provincia: Radio Orense, La Voz del Miño y Radio Popular. Inauguraba su estudio en el edificio Sindical del Parque de San Lázaro, y la antena se colocaba en Vilar das Tres. A pesar de su indicativo (18), era la tercera de las cadenas sindicales en la provincia, Ondas del Sil (Barco de Valdeorras ECS 26) y La Voz del Limia (Xinzo ECS37) la habían precedido, y dejado muy alto el listón. Lamentablemente al reorganizar las Ondas a mediados de los 60 estas dos desaparecieron por las dificultades en adaptarse a las nuevas normas; se les pedía pasar a FM y eso exigía unas inversiones difíciles de afrontar. En otra ocasión, recordaré la historia de estas emisoras.



Eran tiempos en los que la radio buscaba en la cercanía con el oyente su mejor aliado y diseñaba programas en los que recababa su participación directa. Pero para eso había que darse a conocer. El primer año, La Voz del Miño financió la instalación de altavoces en las principales calles y plazas de la ciudad, durante las navidades, para que desde la emisora se alegraran esos días a los ourensanos con los típicos villancicos. Y de paso algunos consejos publicitarios, el montaje creo recordar que corría a cargo de Radio Pérez.

Muchos aún tenemos el recuerdo, a pesar de que nos cogió en una edad temprana, de los programas de dedicatorias, que hoy sin duda se tildarían de ñoños, pero en aquellos tiempos para muchos eran algo deseado.

-Para Conchita, de su novio desde el cuartel de Ceuta donde está haciendo la mili…

-Para Manolito, de sus abuelos en el día de su primera comunión… para…

Unos y otros solían saber de antemano que se emitiría su dedicatoria y la esperaban con ilusión. Lo que pocos recuerdan es que esas dedicatorias tenían un coste con el cual se buscaba y “no se conseguía” financiar la emisora.

No es que fuera una larga vida la que tuvo la emisora en Ourense, pero sí que fue muy prolífica; a día de hoy los pocos datos que se pueden recuperar en prensa de la emisora, son los que facilitan personas que han triunfado en ese mundo y presumen de que fue en La Voz del Miño donde se iniciaron; la más conocida es la televisiva Chelo García Cortes, pero no la única. Adela García Bouzas después de su aprendizaje ourensano, alcanzó altas cargos en la radio y televisión nacional. Y no debemos olvidar a personajes tan entrañables del mundillo como Horacio Caneda y Pepe Núñez. O el mismísimo Xeixadelo, aunque este no podemos encuadrarlo solamente en una emisora, ya que tenía energías y recursos para llenar todos los platós radiofónicos, de hecho, colaboró con todas las emisoras locales y alguna de la región.

La programación de aquellos primeros momentos rápidamente encajó con los gustos del público ourensano. Sucursal de Sonrisas, programa creado por Horacio con el que se buscaba ayudar a llevar sus males a los enfermos y en ocasiones solventar problemas concretos de algún oyente (recaudó fondos para arreglar una casa después de un incendio; para proveer de ajuar una nueva ala del asilo, etc…). Antorcha, programa deportivo con gran audiencia. La Hora de la Verdad, Bielas, programa del motor con Gonzalo Belay; y el que marcó el éxito inicial de la emisora Carrusel de Fantasías. Con su concurso Micrófono de Oro (formato ya experimentado en otras emisoras).

Hasta diez programas relacionados con la música se podían escuchar dentro de la programación, por encima de los deportivos que tenían tres o cuatro cabeceras como mucho, la radionovela, el parte y los momentos religiosos, era evidente que la juventud y la música se convertían en objetivo de la emisora. Cierto es que coincidió su nacimiento con un momento álgido en el mundo de la música ourensana, el Festival del Miño acababa de comenzar su andadura y con él, otros festivales que venían a cubrir los deseos de un público cada vez más entendido y que a su vez motivaron que grupos de la época tuvieran visibilidad y opciones de intentar dedicarse a ello de manera seria.

Festival de la canción Marista, Festival de la canción Blanca, Festival Pote de Oro, fueron algunos de ellos, pero hubo dos, auspiciados por la emisora que encandilaron al público y consiguieron llenar semana tras semana el auditorio de la Sindical (aproximadamente 700 personas), me refiero al Festival YeYé y al Micrófono de Oro.

Según mis datos, la aceptación del Microfono de Oro (ganado en su primera edición por los Dráculas y la buena gestión del programa Club de amigos, (después se llamo Hall de la juventud), facilitó la aparicion de grupos de colaboradores organizados. Uno de ellos, fue el grupo Picnic, que se atrevió incluso a organizar un campeonato de natación; aunque su logro más significativo fue el de ser germen del Festival Ye Yé de la canción, un certamen creado para aficionados. No he conseguido descifrar la cronología exacta, pero salvo error, así fue. La emisora vio la posibilidad de enlazar ese concurso, con el del Micrófono, y fue un rotundo éxito.

Cierto es que la falta de financiación y probablemente la excesiva oferta que se había generado de manera tan brusca, se convirtieron en un obstáculo insalvable, la comisión de fiestas dirigida en aquel momento por Rego Nieto, intentó colaborar, pero estando inmersa como estaba en el Festival del Miño, poco fue lo que se pudo hacer.

La emisora, en ese momento de finales del 68, ya se había consolidado y formaba parte de nuestra ciudad.

En otra ocasión retomaré su historia porque quedan en el tintero muchos datos y reconocimientos, directores, locutores y demás personal merecen no caer en el olvido.

Estoy recopilando fotografías e información sobre grupos y solistas ourensanos a la vista de la falta de una base de datos al menos que los cite, si queréis colaborar mi mail ya lo sabéis: ourensenotempo@hotmail.com.

¿Os acordáis de los Maikel, los Dreams, los Volcanes, Las fugitivas, Irene Pérez, Toni Gar, Ana Maria del Río…?

78488