La verdad sobre ‘Los Caminos del Cante’ de Onda Jerez Radio contada por José María Castaño



José María Castaño

Y la cuenta en lavozdelsur.es:
Tras lo afirmado por el gobierno municipal de Jerez en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, con fecha 26 de noviembre de 2020, con referencia al que fuera programa de Onda Jerez Radio, Los Caminos del Cante, debemos manifestar lo siguiente:

El gobierno municipal alude a que se ha intentando un acuerdo con esta parte, José María Castaño Hervás, conductor del programa, y que éste no accedió al mismo por razones económicas y porque el programa es de su titularidad.

En razón a la amplia audiencia que se ha ido fraguando en estas 28 temporadas consecutivas en antena. Y, en virtud de la transparencia que debe presidir la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos; así como en defensa de lo realmente ocurrido

Manifestamos:
Que a mediados de mes de julio de 2020, mediante correo electrónico de la dirección de Onda Jerez RTV se insta al Sr. Castaño la posibilidad de un nuevo contrato “mercantil” o de prestación de servicios ante la vía cerrada de relación laboral. Una propuesta, en principio aceptada por esta parte. Tras varias vicisitudes, y transcurridos dos meses se insta a que las condiciones deben ser las de hasta ahora, pero con una temporalidad que llegara hasta el fin del año natural.

Es decir, las “precarias” condiciones contractuales a que se sometía al Sr. Castaño para la continuidad del programa Los Caminos del Cante solo hasta fin de 2020 fueron: solo 3 meses de contrato.

A razón de la emisión de 5 programas de radio de una hora de duración diaria de lunes a viernes, incluyendo: preparación, producción, cesión de su archivo sonoro, guionización, locución y entrevistas.

La contraprestación “insalvable” para el gobierno municial ascendía a la “astrónomica” cifra de: 490 euros brutos al mes, de los que el Sr. Castaño debe pagar el 21% de IVA, y por el que se le retendría la cantidad del 15% de IRPF. Siendo los costes sociales a cargo también del Sr. Castaño.

Aún así, esta parte accede por mor de mantener su proyecto radiofónico, tras 28 temporadas consecutivas en antena y por el compromiso con su audiencia. (Por otra parte, resulta sorprendente que un tribunal no supo apreciar un presunto caso de “falso autónomo” tras tantos años de trabajo, como sí precisó el juzgado de lo social en primera instancia: “cosas veredes”)

Pero he aquí, que pasan las semanas y meses pero el contrato no llega. Si la finalización del mismo estaba fijada para el final de diciembre 2020, cada día era un día de prestación menos que se cubría reponiendo programas antiguos sin pagarle al titular nada por su emisión. Un negocio redondo, diríase.

Llegado el mes de noviembre 2020 y viendo que el contrato no estaba para su firma, esta parte hace constar que seguir reponiendo programas antiguos sin contraprestación podía acarrear problemas en aras a la titularidad del mismo. Los tribunales reconocían que si bien no había una relación laboral, sí existía una relación mercantil perpetuada durante años y abierta a la reclamación de los derechos inherentes a la misma. Hay mucha tela que cortar aún de este asunto que iremos explicando cuando sea momento oportuno. Conste, eso sí, la oferta de negociación del Ayuntamiento de Jerez que al final ni existió. Y esto no es un bulo, ni un fake pues están todos los correos electrónicos en adveración y prueba de cuanto aquí se dice. No nos vayan a clausurar la página.

61828

loading…