La verdad de la guerra entre Federico Jiménez Losantos (esRadio), los antivacunas y Vox



Federico Jiménez Losantos

En elplural.com leemos que este miércoles, la guerra entre Federico Jiménez Losantos y los antivacunas que “intentan hacerse con Vox” estallaba de forma definitiva. El polémico locutor de esRadio les dedicaba en su homilía matinal hasta 18 insultos en una intervención de tan solo 7 minutos y 40 segundos: “Ultracarcas. Bebedores de lejía. Gentuza. Delincuentes comunes. Zenutrios de extrema imbecilidad. Imbéciles. Siniestros. Payasos. Mugre intelectual. Mendrugos. Mamarachos. Ratas. Asesinos. Tontos. Estafadores. Extremistas descerebrados. Nazis en paro. Idiotas”.

Estas descalificaciones se enmarcan dentro la última batalla entre Federico Jiménez Losantos y una parte nada desdeñable de Vox, inmersos en una guerra que resulta imposible explicar sin tener en cuenta las siguientes tres claves:

  1. La entrevista a Santiago Abascal y el boicot a Losantos
    El pasado viernes, Federico Jiménez Losantos sorprendía al “poner en su sitio” a Santiago Abascal, que acudió a esRadio para ser entrevistado por el controvertido periodista. En contra de lo que muchos esperaban, Losantos abroncó en directo al presidente de Vox tras negarse a revelar si se había vacunado contra el coronavirus.

Federico Jiménez Losantos: «¿Usted se ha vacunado?”.
Santiago Abascal: «No te voy a contestar a esa pregunta porque creo que, frente a todos los que han dicho que vacunarse es un acto de patriotismo o de amor… Creo que los españoles tienen que tener libertad para vacunarse o para no vacunarse”.
Federico Jiménez Losantos: «Sinceramente, igual que digo una cosa digo la otra, usted tiene una responsabilidad. Hay millones de personas que votan a Vox y creo que es una postura muy irresponsable».

Esta conversación evidenciaba un nuevo enfriamiento de las relaciones entre el locutor más seguido de la extrema derecha y la cúpula de Vox. No es la primera vez que esto ocurría, pero sí es inédito que tras la entrevista seguidores cualificados del partido de Santiago Abascal llamasen a boicotear en redes sociales al grupo ‘Libertad Digital’ por su falta de respeto hacia los antivacunas.

  1. ¿Antivacunas… o la tele y El Yunque?
    Ante el acoso, Federico Jiménez Losantos respondía este miércoles como mejor sabe hacer: insultando.

Pero además de afinar su ingenio para descalificar a los antivacunas, el locutor admitía que el verdadero conflicto es con “esa gentuza que intenta hacerse con Vox, o con una parte de Vox, y que va a tener dos televisiones -al menos una ya prácticamente la tienen- para hacerse ver -ya que no pueden hacerse oír- y que está tratando de hombrearse, como se dice en Hispanoamérica, es decir, hacerse el chulo”.

De este modo, Losantos ponía en el disparadero al ala más radical de Vox ligada a Hazte Oír, la asociación ultra con gran influencia entre inversores hispanoamericanos y a la que muchos identifican con 7nn, el nuevo canal de televisión que verá la luz el próximo mes de octubre en la la TDT (Televisión Digital Terrestre).

El nuevo proyecto televisivo se ha vinculado inicialmente a algunos profesionales como Marcial Cuquerella, ex director general de Intereconomía, Luis Losada, exdirector de ‘El Telediario de Intereconomía’, o Javier Villamor, exportavoz de Hazte Oír.

Nombres que en su día han sido señalados como integrantes de El Yunque, la sociedad secreta y paramilitar cuya vinculación con Hazte Oír quedó “acreditada» por la Justicia.

Lo cierto es que Federico Jiménez Losantos ya había advertido en el pasado sobre esta sociedad secreta en términos nada tranquilizadores.

“Santiago Abascal no controla a su partido. Mejor dicho, en Vox está la parte meapilas, carca, yunquera, ultracatólica y sectaria. Es decir, los Ceaucescu y compañía (en referencia a Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros), que se han hecho con las riendas del partido, y Abascal debería echarles a la calle. En un partido o mandas o te mandan. Es así”, afirmó el locutor.

  1. Guerra mediática: Libertad Digital, Marcos de Quinto y otros canales con acento hispanoamericano
    Para poner en marcha 7nn, sus promotores han fichado a rostros hasta ahora ligados a Libertad Digital como Elena Berberana o Gonzalo Altozano. Además, han abierto un más que probable conflicto judicial con ‘La séptima’, el canal de derechas que impulsa el ex de Ciudadanos Marcos de Quinto.

Este extremo no es casual. En su etapa como CEO de Coca Cola, de Quinto puso en el foco mediático a El Yunque y calificó de “fundamentalistas” a los «los guardianes de la fe” de Hazte Oír.

El posible conflicto de marcas, por el parecido entre La Séptima y 7nn, parece que está servido. De hecho, desde 7nn aseguran a ‘El Confidencial Digital’ estar muy tranquilos pues consideran que ellos “ya han registrado su nombre y su logo”. Por eso, entienden que “será de Quinto quien tendrá que modificar la denominación de su cadena”.

Al margen de los nombres, la proliferación de canales conservadores y de extrema derecha preocupa a los operadores de derechas más antiguos.

“No hay espacio para todos. La competencia y proliferación de medios, muchos ligados a Vox, hará que al final se tambaleen proyectos mediáticos que a priori parecían ya consolidados”, reconocen desde el sector a ElPlural.com, especialmente si se tiene en cuenta que los inversores, con marcado acento hispanoamericano, en muchos casos son siempre los mismos.

65972