Jaime Cantizano y su equipo de Onda Cero, emiten el sábado 25 «Por fin no es lunes» desde Santiago de Compostela



Jaime Cantizano

El Correo Gallego publica: Viajemos. En una casa jerezana de los primeros años setenta, el niño Jaime Cantizano zascandilea entre estancias con algo en común: “en todas, un aparato de radio”, aclara en charla con EL CORREO GALLEGO, y añade “pero, ya de adulto, no sabía que el día que me acerqué, por casualidad, en un fin de semana de julio a hacer una prueba en una emisora… iba a entrar en este mundo”.

Radio, televisión, comunicación con… “c”, de corazón, de ese camino viene este andaluz nacido en 1973, convertido en una da las estrellas (en minúscula, sin ínfulas) del dial gracias al programa Por fin no es lunes, que conduce en las mañanas del sábado y domingo en Onda Cero.

Ahora, Cantizano sella septiembre en la capital gallega, arropado por su equipo y por dos grandes de dicha emisora en Compostela: Ignacio Capeáns y Ramón Castro.

“Desde un set situado en la capilla del Hostal dos Reis Católicos vamos a repasar la explosión turística que ha vivido Santiago este verano, vamos a hablar con su alcalde (11 h.) y a contar con los colaboradores habituales; unos que han viajado, como Boris Izaguirrre, Fernando Eiras y José Luis Llorente y otros, como Bibiana o Ignacio Varela, que entrarán desde fuera”.

In situ o vía móvil, crece la audiencia de las voces que hilan Por fin no es lunes, espacio seguido por casi 800.000 personas de media según el último Estudio General de Medios (EGM), 121.000 oyentes más que un año antes, llegando al millón de escuchantes algún sábado de marzo.

“En este programa desde Santiago vamos a comentar también la importancia que el Camino tiene tanto para España como para el resto de Europa. Y vamos a incidir en su valía a nivel cultural y en otros aspectos. Así nos impregnaremos de ese espíritu”, dice este jerezano que mantiene su nexo televisivo a través de colaboraciones con Susana Griso en Espejo Público (Antena 3).

Jugando a las metáforas, Cantizano cree que su espacio, de ser un animal “sería un gallo, porque despertamos a mucha gente por las mañanas”, apunta; y de ser un color, él, que no es supersticioso, le canta al sol.

“Somos un programa de color amarillo porque somos pura energía y hacemos radio cargados de optimismo”, subraya quien gusta de la radio “porque es un medio de comunicación pegado a ras de suelo, por eso llega tan bien, porque hacemos un trabajo cercano a la ciudadanía, donde tanto se informa a la gente como se la da compañía, así sucedió especialmente durante la época del confinamiento y ahora mismo, creo que este mes de septiembre, dentro de la actual coyuntura social por la Covid, es el momento en el que estamos pasando de pantalla”.

Volviendo a las andanzas, aquel niño de la Andalucía y de la España camino de la democracia, y al posterior fan adolescente de Mecano en los años 80, hoy este locutor de tronío se relaja como practicante de trekking, un nuevo modo de decir senderismo, de escribir jornadas de espaldas al reloj para perderse entre la naturaleza a cielo abierto, y ahí, cae una pregunta obligada: ¿Cuándo veremos a Jaime Cantizano hacer el Camino de Santiago?

“Tengo ganas, muchas, ahora solo me falta tener el tiempo porque en eso soy una persona de extremos. He hecho en Mallorca la Travesía de la Tramuntana y recorro de forma habitual la Sierra de Madrid… y si un día hago el Camino será para hacerlo durante semanas”, concluye.

65970