Cadena SER comunica a los periodistas que volverán a redacción de Gran Vía en septiembre



Cadena SER

El Confidencial Digital publica que todas las redacciones de los grandes medios de comunicación de nuestro país siguen trabajando para comenzar a recibir a los periodistas en su puesto presencial. Desde hace varias semanas, las direcciones están estudiando cómo va a ser el modelo de desescalada.

Con el buen ritmo de inmunización contra el coronavirus que se está logrando a nivel nacional, los medios de comunicación se están planteando la vuelta de los periodistas a las sedes y redacciones. Hay que recordar que con la llegada de la pandemia, los profesionales de la comunicación abandonaron sus puestos presenciales y el teletrabajo se instaló para evitar el contagio.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, en la Cadena SER tienen prevista la vuelta de toda la plantilla a la redacción a final de verano, es decir, será a partir de septiembre.

Fuentes del sector afirman que será el próximo 1 de septiembre cuando los periodistas que todavía se encuentran en modelo de teletrabajo empiecen a reincorporarse a la sede principal de la emisora.

En El Español también esperan reincorporar toda la plantilla en septiembre
No será el único medio que empiece su regreso completo en septiembre. El diario El Español tiene pensando hacer la misma operación. Fuentes internas explicaron a ECD que ahora solo algunos periodistas están acudiendo de manera presencial, es decir, una tercera parte de la plantilla.

Pero aseguraron que esperan que con el fin del verano el 100% de sus empleados se incorporen si toda la situación de la pandemia lo permite. Aunque también destacaron que el teletrabajo se va quedar de algún modo dentro de la redacción porque es un sistema que ha funcionado y lo quieren mantener.

La vuelta de otros medios
Otros medios también están en el proceso de vuelta y en conversaciones para la volver a las redacciones. Por ejemplo, en ABC se está definiendo el plan, aunque tal y como pudo saber este confidencial, desde el periódico de Vocento esperan que los periodistas vuelvan por turnos y que la redacción quede dividida: una mitad trabajando desde casa y otra en casa.

Un caso parecido es el de Agencia EFE que también optan por una vuelta mixta a la redacción. En ella se alternaría el teletrabajo con la asistencia a la sede de manera presencial. Una de las propuestas es que el modelo mixto se fije en un máximo de tres días en casa y dos en la sede.

En cambio en El País, los periodistas están empezando a asistir a la redacción. Los profesionales que están trabajando en la sede son voluntarios. Es decir, tienen que avisar con antelación. Hay un aforo limitado: no se puede superar el 30%.

Por otro lado, Mediaset tiene prevista también la vuelta a la sede de Fuencarral de todo el personal que sigue en modelo de teletrabajo. La fecha elegida es a partir del mes de septiembre.

64904