La Universidad de Granada ingresa en la Asociación de Radios Universitarias de España a través de RadioLab UGR



RadioLab UGR

Ideal informa que la radio digital de la Universidad nació en 2017 como un proyecto abierto para toda la comunidad universitaria.
La radio universitaria es un modelo diferente al de la radio estándar por quién la hace, de qué se habla, a quién se dirige y, sobre todo, porque trata de difundir el conocimiento que se genera en la Universidad. En España no hay un modelo de radio universitaria tan desarrollado como en EE.UU., pero, gracias al auge del fenómeno podcast, cada vez más universidades apoyan la creación de sus propias radios. En la Universidad de Granada existe desde hace unos años RadioLab UGR, una radio digital creada por Medialab UGR.

Este proyecto radiofónico acaba de entrar a formar parte de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), una entidad compuesta actualmente por 36 entidades radiofónicas, lo que refuerza su papel de medio de comunicación propio y característico de la Universidad de Granada. RadioLab UGR está abierto a la participación de cualquier persona interesada en realizar su propio programa de radio o colaborar en alguno de los existentes.

Desde su creación en marzo de 2017, se han creado hasta el momento un total de 30 programas de radio y sus programas se han reproducido un total de 33.491 veces, 574 de ellas en directo y 32.917 mediante descargas. La parrilla de programación tiene programas diversos, de todo tipo, desde debates hasta ficciones sonoras, donde se tratan temas de divulgación, culturales o sociales, de interés para la comunidad universitaria. Esta radio digital tiene también vocación de apertura social, pues permite también la participación e inclusión de colectivos de especial interés, como ocurre con el programa Radio Cacharro, realizado íntegramente por enfermos mentales usuarios de FAISEM.

En RadioLab UGR han participado múltiples unidades, docentes, investigadores y estudiantes de toda la Universidad de Granada. Recientemente se ha credo un nuevo sistema de emisión a través de videollamadas para facilitar las intervenciones de sus colaboradores.

61660

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*