El Museo Arqueológico de Crevillent recibe el legado de Telmo Vela, ex Radio Ciudad Real



Telmo Vela

Se trata de 338 documentos que corresponden a los guiones de las Charlas Musicales que Telmo Vela realizó en Radio Ciudad Real hasta 1976 tal como publica elperiodic.com.

El Museo Arqueológico de Crevillent ha recibido una importante donación que viene a enriquecer el patrimonio que Crevillent tienen de su hijo predilecto, el violinista Telmo Vela.

Está donación ha sido realizada por el nieto del violinista, D. José Fernández-Tejeda Vela, que gracias a las gestiones realizadas por el Director del Museo Julio Trelis ha querido que este material permanezca junto al legado que ya existe del llamado “Mago del violín” en el pueblo que vio nacer a su abuelo.

Este material esta compuesto por unos documentos inéditos que se corresponden a los guiones de las Charlas Musicales emitidas en Radio Ciudad Real y nos aporta información biográfica de la última etapa de la vida de Telmo Vela.

Las Charlas Musicales era un programa que se hacía en Radio Ciudad Real E.A.J.6513 ,emisora de Radio propiedad del yerno, Francisco Fernández Tejeda y el cuñado, Eduardo Valentín de Telmo Vela, en la que su hija Elsa Vela era locutora. Los documentos llegados recogen los guiones de los programas, catalogados y ordenados por su nieto.

Se trata de un total de 338 Charlas Musicales, con un contenido de información alrededor de la historia de la música que incluye un amplio campo temático: Formas musicales; Compositores Barrocos; Compositores del Romanticismo; Organología ; Música Vocal; Importantes intérpretes instrumentales y vocales…

A través del estudio de esta documentación nos aporta datos biográficos de su autor, el nivel cultural, la fiel dedicación a su pasión por la música y el espíritu trabajador como podemos ver con la catalogación; la última Charla Musical está datada el 19 de julio de 1976 cuando tenía ochenta y siete años, dos años antes de su defunción.

Estos documentos están siendo la base de un trabajo de investigación que está realizando el Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valéncia, D. Javier Pallás Magraner.

El concejal de Cultura, Jesús Ruiz , ha agradecido a D. José Fernández-Tejada Vela la importante donación realizada al Museo Arqueológico del material referente a su abuelo Telmo Vela y dada la importancia de este inédito material ha manifestado que se estudiará la posibilidad de realizar una publicación con estos documentos para su difusión.

61666

loading…