Emite en pruebas la online Radiolab UGR de la Universidad de Granada



Radiolab UGR

Desde el martes día 14 a las 11 de la mañana se han inicido las pruebas de emisión y grabación de RadioLab UGR, el canal radiofónico en streaming sobre temas MediaLab UGR de la Universidad de Granada. Ese día realizaron un primer programa cero, de modo experimental desde la sala de reuniones 1 del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la UGR (Gran Vía, 48, Granada).

Coincidiendo con la puesta en marcha, anunciaron una convocatoria abierta para todos aquellos interesados en participar en esta iniciativa. Buscan temas relacionados con ciencias, sociedades y humanidades digitales, pero estan abiertos a diferentes opciones dentro del panorama digital. Cualquier idea será bienvenida. Si estás interesado y quieres formar parte del equipo, solo tienes que enviar un correo a medialab@ugr.es, incluyendo tu nombre y propuesta.

Quieren que este primer paso sea el inicio de toda una programación completa y abierta a todo tipo de opiniones, colaboraciones y sugerencias. El objetivo del programa es generalista, pensado para informar de los distintos temas que se consideren de interés social (siempre en relación a sus líneas de investigación) y de la agenda de MediaLab, pudiéndose así convertir en un altavoz de su propuesta digital.

Un poco de historia

El momento en que en 1902 Julio Cervera Baviera pudo confirmar que había conseguido transportar su voz a través del aire, cruzando el mar Mediterráneo los más de 170 kilómetros que separaban Alicante e Ibiza, tuvo que ser mágico. Este ingeniero valenciano, según una investigación reciente, se habría adelantado así en 11 años al italiano Marconi, creador oficial de ese invento tecnológico denominado RADIO en 1913 (aunque como ocurría siempre por aquellos años, Tesla se adelantó: él ya lo había conseguido en 1894).

Y lo calificamos mágico porque en esos momentos, aunque la telegrafía sin hilos ya se conocía, lo que viajaba en esas ondas era la voz humana, no pitidos táctiles: era hacer magia con la voz, con una de las cualidades más características y significativas de una persona, su timbre. La capacidad de oír una voz a través del aire, sin cables, quizás significó en aquel momento una sensación parecida a aquellas primeras veces que pudimos conectarnos a Internet de manera wireless fidelity, o como decimos ahora Wifi (o guayfay), sin cables, a través del aire.

En términos macluhanianos, la radio era “el tambor de la tribu” y, en su taxonomía de medios, era un medio frío, esto es, que necesita poco ancho de banda pero a la vez demanda del que interactúa con él un alto nivel de participación. La que lió Orson Welles con su retransmisión de “La Guerra de los Mundos” un 30 de octubre de 1938 es un buen y conocido ejemplo del “alcance inclusivo y envolvente de la imagen auditiva de la radio”.

Si Internet es una extensión de nuestro sistema nervioso y la radio, de nuestro oído, está claro que la evolución natural han sido los podcasts: audio integrado en el sistema, dispuesto a ser escuchado en cualquier momento. Por eso hoy, el panorama radiofónico, tal y como se conocía antiguamente, ha desaparecido dando paso a una nueva forma de comunicar a través de la radio. La creación y desarrollo de podcasts y los nuevos usos de consumo que nos ha llevado a la idea de iniciar la andadura de un programa radiofónico bajo el nombre de RadioLab UGR.

Desde MediaLab UGR queremos hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de este nuevo e ilusionante proyecto, ya que actualmente no existe ningún proyecto con estas características, lo que significaría un paso para convertir RadioLab UGR en un medio donde centralizar la oferta radiofónica que pueda surgir en la Universidad de Granada.

48034