La UNED organiza una Semana de la Radio en Barbastro (Huesca)



Manuel Laplana

Por el blog de Gorka Zumeta sabemos que del 14 al 17 de marzo próximo, la UNED ha organizado en la localidad oscense de Barbastro una Semana repleta de actividades relacionadas con la radio, desde prismas muy diferentes, que contará con profesionales de enorme prestigio.

“En un momento en que los medios de comunicación están adaptándose a las nuevas tendencias derivadas de avances tecnológicos como internet y los teléfonos inteligentes, resulta no solo lógico sino deseable hacer una revisión sobre el pasado, el presente y los posibles escenarios futuros de la radio como medio de comunicación”, así comienza el programa oficial de esta Semana de la Radio que ha contemplado numerosos prismas de esta profesión.

Además de la invitación a participar en sus actos -mesas redondas, exposiciones, talleres, etc.- desde la organización, se insiste en que “de manera activa o pasiva todos formamos parte de este gran fenómeno cultural que es la radio”.

Durante un mes podrá visitarse en la Sala Francisco de Goya de Barbastro la exposición “La radio. Un viaje en el tiempo”, dedicada a repasar la historia de la radio a través de sus receptores. “Una selección de los aparatos más significativos a lo largo de la historia y una colección de réplicas en miniatura guían este recorrido en el que conoceremos las principales innovaciones tecnológicas, la evolución en el diseño de los muebles y todo aquello que ha hecho de la radio un medio de comunicación de éxito mundial”. En esta exposición ha jugado un papel esencial el artesano Manuel Laplana.

El jueves 15 de marzo será el momento para la radio local, la radio más próxima, no solo físicamente al oyente, sino también culturalmente. “Pasado y presente de la radio de proximidad” es el módulo bajo el que participarán profesionales de la radio local, moderados por Ángel Huguet y Laura Carnicero.

Ese mismo día, la Semana de la Radio de Barbastro dedicará un espacio prioritario, como no podía ser de otra forma, a la radio escolar, presentando el proyecto “Radio Lápiz”, que defenderán David Cañete Gracia, maestro de Educación Primaria e Isabel Irulegui Blasco, maestra de Educación Infantil. Ambos han desarrollado este proyecto como “un trabajo multidisciplinar e internivelar que llevaron a cabo en el curso 2016/2017 con alumnos de infantil y 1º y 2º de Primaria, y que se convirtió en parte fundamental del aula”.

El viernes y el sábado son los días reservados a los profesionales de la radio. Bajo el título genérico de “La radio que viene: digitalización y nuevas experiencias de consumo”, Gorka Zumeta, tendrá el honor de abrir la jornada con su conferencia “La deconstrucción de la radio del siglo XX. Nuevas tendencias de la radio en la era digital”.

Tras la intervención de Ángel Mancebo, licenciado en Comunicación Audiovisual, máster en Gestión y Dirección de Empresa Audiovisual y director técnico del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) para hablar del presente y del futuro de la radio universitaria; continuará el turno dedicado a los profesionales, con la intervención de María Jesús Espinosa de los Monteros, responsable editorial de Podium Podcast.

Por fin, el sábado 17 de marzo la Semana de la Radio de Barbastro reunirá a dos de los expertos de mayor prestigio en el mundo académico relacionado con la radio, como son Pilar Martínez-Costa, doctora en Comunicación y directora del Departamento de Proyectos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que desarrollará su ponencia “El fin de los medios de masas: hacia una radio mejorada” y Luis Miguel Pedrero, periodista, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de honor de AERO, que desarrollará la conferencia titulada: “Realidades y retos de la industria radiofónica en el entorno de consumo digital”.

El cierre de esta Semana de la Radio de Barbastro llegará de la mano de una de las mejores realizadoras de la radio actual, Mona León Siminiani, directora, guionista, locutora y realizadora de ficción radiofónica en la Cadena SER y Podium Podcast, directora de “Negra y Criminal”, “Cronoficciones” de SER Historia y colaboradora en “La Ventana”, de Carles Francino, que tiene previsto hablar de “El guion de ficción radiofónica: otra aventura”.

51331