El CEIP de Carballedo inaugura su radio escolar “Cast@_radio”

Cast@_radio

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, participó ayer en la inauguración de la radio escolar del CEIP Plurilingüe de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade, un espacio que se pone en marcha en el marco del programa Radio na Biblio, impulsado por el departamento educativo de la Xunta dentro del Plan LÍA de Bibliotecas Escolares 2016/2020. En su recorrido por el centro el conselleiro estuvo acompañado por el director del mismo, Francisco Javier Guimarey Mariño; por el director xeral de Centros, José Manuel Pinal; y por el alcalde, Jorge Cubela.

Román Rodríguez felicitó al centro por el trabajo desarrollado en los últimos meses y alabó el esfuerzo e implicación del profesorado y equipo directivo para poner en marcha iniciativas que van más allá del currículo lectivo. En este sentido, recordó que los centros educativos gallegos están trabajando con éxito en las múltiples iniciativas que se desarrollan al amparo del Plan LÍA y que convirtieron a Galicia en un referente en materia de bibliotecas escolares.

No en vano, el éxito de las medidas puestas en marcha a través ya de la anterior fase del Plan (en funcionamiento en el período 2010/2015) quedó reflejado en la estadística sobre bibliotecas escolares que publicó el Ministerio de Cultura en el curso 2015/2016, que muestra resultados para Galicia superiores a la media. De esta manera, Galicia destaca en el porcentaje de centros públicos que utilizan su biblioteca para el tratamiento de la información y la competencia digital (el 65,5%), que ofertan formación específica para las personas usuarias (lo hacen ocho de cada diez centros públicos), programan encuentros literarios (el 80,7% de los centros), involucran directamente a las familias en sus actividades, o diseñan acciones específicas de atención a la diversidad, entre otras.

Cast@_radio es el nombre escogido por el CEIP Plurilingüe de Carballedo para dar nombre al proyecto con el que hacen realidad su participación en “Radio na biblio”, un proyecto piloto a través del que veinte centros de educación infantil, primaria y secundaria estánponiendo en funcionamiento un laboratorio de radio en sus respectivas bibliotecas escolares. Para tal fin, se habilitó un pequeño espacio en el que se instaló una mesa similar a la de un estudio de radio real, de tal forma que los escolares tomen contacto con micrófonos, auriculares… y buena parte de las herramientas que se emplean en las emisoras.

51333