La UAB investirá a Joaquim Maria Puyal (Catalunya Ràdio) doctor honoris causa

Joaquim Maria Puyal

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Barcelona, se hará la solemne sesión académica de investidura como doctor honoris causa del Dr. Joaquim Maria Puyal, «periodista que ha hecho llegar la lengua catalana en el conjunto de la sociedad a través de sus retransmisiones, constituyendo un factor de normalización esencial del catalán». La presentación irá a cargo del Dr. Miquel de Moragas, profesor honorario del Área de Periodismo del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Puyal es ex alumno de aquella Facultad con la que ha colaborado en varias ocasiones.
La ceremonia tendrá lugar el día 7 de mayo de 2019, martes, a las doce del mediodía, en la Sala de Actos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra.
Joaquim Maria Puyal, nacido en Barcelona en 1949 es Licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la comunicación y Dr. En lingüística. Creador, en septiembre de 1976, de Fútbol en Català. Ha trabajado en Radio Barcelona (1967), Televisión Española en Catalunya (1973), Televisió de Catalumya (1985) y Catalunya Ràdio (1985). El 4 de julio de 2018 anunció que ya no seguiría retransmitiendo los partidos del Barça, después de 42 temporadas dedicándose y más de 3.000 partidos retransmitidos.
El 18 de diciembre de 1999 los oyentes de «L’AltraRàdio» de RNE Ràdio 4 escogieron a Puyal, mejor locutor de radio y mejor presentador de televisión del siglo XX. En aquella votación, en cada categoría las cinco personalidades más votadas fueron:
Mejor Locutor / locutora de radio:
Joaquim M. Puyal 12 % de vots
Antoni Bassas 9 %
Iñaki Gabilondo 6 %
Luis del Olmo 6 %
Miquel Calzada 5 %

Millor presentador/presentadora de TV:
Joaquim María Puyal 8 % de vots
Angels Barceló 6 %
Carles Francino 5 %
Andreu Buenafuente 4 %
Miquel Calzada 4 %

55596