El programa ‘Va de cine’, de Ràdio 4 y Radio 5, ha cumplido 35 años. Fotogramas habla con Conxita Casanovas, directora y presentadora del programa, un espacio por el que ha pasado toda la industria cinematográfica desde hace más de tres décadas.
Va de cine’ nació en “Radio Cadena Española, de la mano de Argimiro Lozano, coordinador de programas de la emisora, que creó una revista de cine radiofónica con estilo propio y dinámico. Actualmente, ‘Va de cine’ tiene doble versión. En castellano, los sábados a las 11.35 de la mañana en R5 y en catalán para Ràdio 4, los domingos de 2 a 3 de la tarde.
Casanovas, su directora y presentadora, cree que su espacio “evoluciona continuamente, y seguramente esta es la clave de que no envejezca y se mantenga actual y a pie de calle. Aunque la estructura básica se mantenga, estamos muy atentos a nuevas tendencias. La mezcla en el equipo de gente experta y gente joven funciona muy bien.
‘Va de cine’ desde los principales festivales
Según Casanovas, el objetivo es abrir el micrófono al sector cinematográfico para que tenga el mejor escaparate radiofónico para vender sus productos y hacer popular el cine.
“El hecho de ser periodista especializada en cine, un privilegio en los medios de comunicación hoy en día que me he ganado a pulso, me ha permitido hacer el ‘Va de cine’, durante muchos años, desde los principales festivales en los que era enviada especial de RNE: Cannes, Venecia, Berlín… Actualmente, emitimos en directo desde los festivales españoles de San Sebastián a Málaga, pasando por Sitges, Sevilla y la Seminci. También hemos emitido desde Los Ángeles contando los Oscar; desde Madrid, con los Goya; o desde las diferentes localidades donde se han entregado los Premios del Cine Europeo: de Riga a Tallin, pasando por Wroclaw, Varsovia o Malta, lo que nos ha permitido vivir auténticas aventuras y conocer otras radios públicas”, rememora esta periodista multiocupada: “Aparte de estar en permanente contacto con el Área de Cultura de RNE y seguir las noticias de cine para los Informativos, tengo sección fija, los viernes, dentro del programa cultural ‘El Ojo Crítico’, de RNE, y en el magazine ‘Anem de tarda’, de Ràdio 4”.
No me importa que me rompan en corazón
Conxita Casanovas se confiesa “muy ecléctica en gustos. Soy exigente, pero compro fácilmente si me tocan alguna fibra. No me importa que me rompan en corazón si es una buena historia de amor, y me encanta reírme con una buena comedia. Me gustan Woody Allen, Tarantino, Coppola, padre e hija… Entre las últimas películas que me han gustado está ‘Una mujer fantástica’, del chileno Sebastián Lelio. Y he de confesar una debilidad por el cine francés e italiano. Y por el español cuando sintonizo con él, como me ha pasado, últimamente, con ‘La Llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Y, eso sí, huyo de las cintas de superhéroes”.
Un equipo pequeño, una gran fiesta
El equipo “es pequeño, pero peleón. Actualmente, el equipo técnico de RNE se encarga de la realización técnica; Manolo Navarro es el productor; Elisabet de Loreto, la colaboradora que nos suministra información de estrenos, de redes, de series y de actualidad; Argimiro Lozano, es nuestro guionista y crítico asesor; y yo soy la directora y presentadora. Lo compañeros de Deportes ponen voces, lo que aporta novedad y frescura, y sabemos que contamos, en un momento dado, con la plantilla de redactores de la casa y con la red de corresponsales”.
Los 35 años de ‘Va de cine’ los celebraron “en familia, en los cines Verdi, y con una película ideal para una fiesta, ‘C’est la vie’, de Éric Toledano y Olivier Nakache. Fue un acto entrañable pensado para los oyentes que han compartido con nosotros este trayecto y al que asistió gente de cine. Participaron el director de RTVE en Catalunya, Carles González, y el distribuidor Adolfo Blanco. Lo hicimos en complicidad con la distribuidora A Contracorriente, con los directores de ‘Handia’ y, como telonera, Laura Farrés, con su premiado corto ‘Los desheredados’. Y nos acompañaron dos padrinos de lujo y amigos, como son la directora Judith Colell y el crítico Oti Rodríguez Marchante”.
Lee aquí el artículo completo.