La SER ajusta su consejo tras la salida de la ‘dama española’ del capital riesgo

Cadena SER

El Confidencial informa que Prisa Radio, editora de la Cadena SER, ha reajustado su consejo de administración tras la salida de la consejera Maite Ballester, representante del fondo de capital riesgo 3i, según consta en el Registro Mercantil.
En concreto, 3i contaba con una participación del 8,14% del capital de la emisora desde su entrada en 2008. En 2013, el fondo y la emisora llegaron a un acuerdo para que la Cadena SER recuperase ese porcentaje alrededor de 40 millones de euros.
No obstante, los problemas financieros de la cadena impedían ejecutar la operación en un solo movimiento y acordaron fraccionar los pagos, un proceso que ha culminado recientemente y que ha conllevado la salida natural de Ballester, que estaba pactada para diciembre de 2018. Junto a Prisa, el otro gran accionista de la emisora que se mantiene es el Grupo Godó con el 18,37% del capital.

Los Polanco y Alcántara perderán peso en Prisa tras la nueva ampliación de capital
La familia fundadora se va a diluir aún más en el capital del grupo de medios al acudir solo con una parte de sus acciones a la nueva emisión para financiar la compra de Santillana.
Esta recompra de acciones responde al plan de la editora de ‘El País’ de reducir al máximo la presencia de este tipo de accionistas en sus negocios. A este respecto, cabe recordar que hace unas semanas el grupo recompró por 312,5 millones el 25% de Santillana que estaba en manos del fondo Victoria Capital.
La salida de 3i del consejo se produce un año después de que el fondo británico anunciase el cierre de su oficina española. El grupo, que aterrizó en España en 1990, decidió abandonar el país ante la falta de nuevas inversiones, aunque no sin antes dejar todos los deberes hechos. Además del pacto con Prisa Radio, en el ‘portfolio’ de 3i también estaba la funeraria Mémora, que en 2017 vendió por 400 millones al fondo de pensiones Ontario Teacher’s Pension Plan.
Ballester, conocida en el sector como la ‘dama española’ del capital riesgo, fue la encargada de pilotar la entrada en España del fondo inglés. En los últimos años, el grupo ha entrado en compañías como AC Hoteles, La Sirena o Pepe Jeans, entre otras. La empresaria, que fue asesora senior de EY, también ha pasado por una decena de consejos de administración y actualmente es directora del fondo Nexxus Capital, amén de consejera externa independiente de Repsol.
La directiva dejó la dirección del fondo en 2014 en manos de Alejo Vidal-Quadras (hoy jefe de KKR Madrid) pero acordó mantenerse en el consejo de aquellas sociedades en las que el grupo tenía inversiones, como es el caso de Prisa Radio. Tras su salida, la cúpula queda conformada por Manuel Polanco, Augusto Delkáder, Manuel Mirat, Pedro García Guillén, Carlos Godó, Miguel Ángel Cayuela, Juan Pablo Tornos y Xavier Pujol.

55253