La Cadena SER recuerda el primer movimiento nacional antidespoblación: la caravana de mujeres de Plan



Plan

El próximo 2 de julio el encuentro ‘La España Vaciada’ analizará este fenómeno y cómo lo recibiríamos hoy en día. Parece que la lucha contra la despoblación sea algo nuevo, algo que se ha potenciado en los últimos años, pero realmente años atrás ya hubo varios movimientos, varias personas que trabajaron por el futuro de su pueblo, por evitar que éste desapareciera. La Cadena SER rescatará un buen ejemplo de ello en su próximo encuentro sobre La España Vaciada en el que la periodista y escritora Ángeles Caso recordará el primer movimiento antidespoblación de nuestro país el 2 de julio en la plaza Mayor de Plan, un municipio del valle de Gistau en la comarca del Sobrarbe. Radio Binéfar/Cadena SER organizan este foro itinerante que recorre algunas de las provincias más sensibilizadas y afectadas por la despoblación que podrá ser seguido en streaming.

La Caravana de Mujeres de la localidad de Plan fue una acción que un grupo de hombres de esa localidad quiso poner en marcha, viendo que el pueblo se moría. Pusieron un anuncio en los medios de comunicación para atraer a mujeres dispuestas a formar una nueva vida en Plan. Tal fue la difusión que hasta la prensa internacional se hizo eco de esta iniciativa y fueron muchas las mujeres que se acercaron a conocer a estos hombres, dispuestas a formar una familia.

Pero ¿qué fue de aquellas parejas? 36 años después, ¿ha tenido algún efecto? Y, hoy en día, ¿cómo entendería la sociedad una iniciativa de este tipo? Todo ello se analizará en este próximo foro organizado por la Cadena SER en Plan donde, su actual alcalde, es el hijo de una pareja que se conoció gracias a la Caravana de Mujeres. Nos acompañará en este evento y no faltarán anécdotas de historias vividas en el Valle de Gistau. Además, una socióloga nos explicará cómo una iniciativa de este tipo podría ser recibida hoy día.

Plan para Plan
El turismo sostenible, la apuesta de futuro de Huesca
En el encuentro, tendremos ocasión de conocer más sobre la provincia de Huesca, cómo ha cambiado en las últimas tres décadas y cómo se está apostando por un turismo sostenible, convirtiéndose la bicicleta en el buque insignia de la provincia. Hay quienes aseguran que “las bicicletas en un futuro serán la nieve de la comarca del Sobrarbe” y muchos jóvenes ya apuestan por quedarse a vivir en el territorio porque consideran que permitirá, a futuras generaciones, vivir de ello.

Tampoco falta la cultura para el devenir de un territorio y, si no, que se lo pregunten a los vecinos de Abizanda, un pequeño municipio donde los Titiriteros de Binéfar decidieron construir su “Casa de los títeres” donde reciben compañías teatrales de todo el país.

Unos vienen, otros van
En contraposición a esta iniciativa, también se dará a conocer el efecto contrario, historias sobre los que tuvieron que marchar de su pueblo por inundaciones, pueblos ahogados por los pantanos de Mediano y del Grado.

La guinda al foro, la pondrá la popular escritora oscense Luz Gabás que con su exitoso Palmeras en la nieve, cuenta la historia de familias de la provincia de Huesca que tuvieron que emigrar a principios del siglo XX a Guinea en busca de progreso.

La cita
Estos serán algunos de los contenidos con los que contará el próximo foro de la Cadena SER en Plan el próximo 2 de julio. Unos encuentros que surgen de la necesidad de dar visibilidad a las zonas despobladas, sobre todo, a las personas que viven en estas zonas y que alzan la voz para demostrar que en el medio rural hay mucha vida, existen muchas oportunidades y es un buen lugar para crear un proyecto de vida.

Con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio de EMBOU, Diputación Provincial de Huesca, Tu Huesca/Huesca La Magia y la colaboración especial del Ayuntamiento de Plan.

64638