La sede de Radio Club Tenerife que acabó siendo el Cine Greco

Radio Club Tenerife

Juan Carlos Diaz Lorenzo escribe en puentedemando.com: Quizás sea poco conocido que el edificio que en su día albergó el Cine Greco –una de las mejores salas cinematográficas que tuvo Santa Cruz de Tenerife desde finales de la década de los años sesenta– tiene como origen la pretendida sede de Radio Club Tenerife, situado en un solar en la calle Luis de la Cruz, una iniciativa de los propietarios de la emisora radiofónica decana de la provincia, que no alcanzó su objetivo final.



En 1962, año al que corresponde la publicación de la revista “Canarias en Venezuela” con fotos de Garriga, el edificio estaba en obras y además de las instalaciones propias para la emisora, disponía de un salón de actos que sería remodelado y adaptado para su nuevo cometido como cine a partir de 1967, promovido por el empresario Juan Amador.

El Cine Greco cerró sus puertas en 1985 y reabrió un año después como Multicines Greco, con cuatro pequeñas salas, hasta que tiempo después, al igual que sucediera con otras iniciativas similares, se produjo su cierre definitivo, asediado por un cambio de ciclo en el que la desgana por el cine, la dura competencia de los videoclubes e internet tuvo mucho que ver.

El domingo 13 de mayo de 1934 se inauguró la nueva emisora EAJ 43, de Radio Club de Tenerife, que tuvo sus estudios en el último piso del edificio que forma esquina entre la Rambla de Pulido y la calle Álvarez de Lugo. Francisco Luis Yanes Aulestia recuerda que llamaban el sitio “la esquina de Beautell” y era un referente urbano para las “guaguas perreras” de la Unión de Autobuses Urbanos de Tenerife.

Posteriormente la emisora se trasladó a la calle Suárez Guerra, en un inmueble que hace años está en estado de abandono y tenía jardín colindante a la calle San Lucas. Con la llegada del director Francisco Padrón y nuevo capital, se trasladó a la Avenida de Anaga y en la actualidad se encuentra en la plaza Santa Cruz de la Sierra, esquina del puente Serrador, en el mismo local donde estuvo el periódico “La Opinión de Tenerife”.

76213