La Región recuerda «Aquella fabulosa radio local de las emisoras de Ourense de hace medio siglo»

Carlos Cabaleiro en Radio Popular de Orense

Fernando Ramos escribe en laregion.es: Cuando hace tres años, luego de más de cincuenta desenvolviéndome en el mundo de la comunicación, casi por mitades, primero en el ejercicio profesional en radio y prensa, y la otra mitad en la docencia universitaria, como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, algunos generosos colegas aprovecharon mi jubilación para hacerme una serie de cariñosas entrevistas sobre mi experiencia. A alguno le impresionaba mucho que hubiera pasado por los principales periódicos de Galicia o mi etapa como docente y autor de libros, y todos coincidieron en preguntarme cuál era o fuera para mí el elemento fundamental de mi propio devenir. Y mi respuesta sin dudar siempre fue que mi tiempo en la radio local en Ourense.



De ese medio siglo, mi periodo en la radio fue el más breve, cuatro años (1968-1972) en Radio Popular de Ourense, y otros cuatro años (1972-1976) en la emisora de la misma cadena en Vigo. ¿Por qué recuerdo, entonces, de modo tan especial esa parte de mi propia biografía en Ourense? Porque significa el ilusionado inicio de una carrera vocacional, conviviendo y aprendiendo al lado de grandes profesionales y compañeros de los cuales guardo grata memoria y que, en algunos casos, ya no están aquí.
Escuchar los programas de la emisora decana, “Radio Orense” (EAJ-57), desde mi adolescencia fue un gozoso estímulo. Recuerdo los programas de Pedro Arcas, de Montesinos y del resto de aquella plantilla. Esta entrañable emisora fue como un aldabonazo en el ambiente cultural de la ciudad y bien pronto incorporó a sus emisiones a todos los personajes interesantes que se desenvolvían entonces en el mundo del periodismo, el deporte y la cultura. Y no digamos de la renovación que supuso la aparición de “La Voz del Miño”, la emisora sindical, donde se congregaron queridos amigos como Pepe Núñez, Gerardo Rodríguez, Horacio Caneiro, Adela, Santi y otros que enseguida ofrecían una programación variada, dinámica, de largo alcance. Cada uno de ellos tenía una excelente cualidad para una radio amena, atractiva e interesante.

Conviene destacar que entonces, pese a la existencia de cadenas, la mayor parte del espacio radiofónico lo cubrían los programas, publicidad y concursos locales, de enorme aceptación y seguimiento. Era una radio de proximidad. Yo desembarqué con veinte años en Radio Popular (EAK-59) y tuve la suerte de compartir aquella etapa con inolvidables compañeros, alguno de los cuales ya no están con nosotros. Así recuerdo a Pedro Gómez Antón, Pepe Platero, Esteban Plaza, Pepe Ruipérez, Xeixadelo, Carlos Cabaleiro, Daniel Hortas, Rosa Mari, Charo y yo mismo (y obviamente las controles y el resto del personal) y allí vino un día a colaborar un rapaz de Monforte que estudiaba Magisterio y que se llamaba José Manuel Parada.

Existía entre nosotros, todos los profesionales del medio, una excelente relación personal. Algunos estudiosos de la comunicación han analizado aquel periodo de la radio local en Galicia. En Ourense, se hacía de las mejores.

Tuve la suerte de conservar diversos programas, grabaciones y entrevistas de aquel tiempo, desde veladas con don Ramón Otero Pedrayo al Festival del Miño y diversos otros materiales valiosos que pronto hará veinte años deposité en el Archivo Sonoro de Galicia, donde se conserva digitalizado. Si alguno quiere saber cómo era la radio local de Ourense hace medio siglo puede experimentarlo allí. Y podrán comprobar lo que les cuento.

67823