La reacción de Carles Francino cuando se entera en directo de que le han dado un Ondas: «Hay que joderse»

Carles Francino

Huffingtonpost.es ùblica que este año los Premios Ondas venían con sorpresa, al menos, para uno de sus protagonistas. Carles Francino ha recibido el galardón a la trayectoria o mejor labor profesional y se ha enterado al mismo tiempo que el resto de oyentes de la Cadena SER.



Las primeras palabras que se han salido al periodista son las que pronuncia con asiduidad un personaje de César Pérez Gellida, escritor vallisoletano de novela negra, en una charla precisamente con Francino hace unos días: “Hay que joderse”.

“Tengo unos compañeros que son unos cabrones”, ha bromeado el presentador, que ha recordado que normalmente en estos casos se avisa unos minutos antes para estar preparado. El periodista Isaías Lafuente ha revelado que le han quitado el micrófono en el momento en el que se dijo su nombre, por lo que los oyentes no han podido escuchar los continuos “qué cabrones”.

Francino se mostrado “agradecido” por lo que son “más de cuarenta años de curro” y ha reconocido su pudor ante la situación. “Debería retirarme de la antena y que tú hicieras la siguiente hora”, ha dicho el periodista a su compañera Marta del Vado. “Pero no voy a hacerlo y voy a saludar a otros premiados”, ha continuado, dando paso a Jordi Hurtado, que se ha llevado el premio al Mejor programa de entretenimiento como parte del equipo de Saber y Ganar.

“Felicidades Carles, cuánto me alegro”, ha exclamado Hurtado, que no ha sido el único en felicitar al director de La Ventana. Andreu Buenafuente, distinguido con el premio al Mejor presentador, también se ha sumado a los mensajes de felicitación.

Durante una conexión telefónica tras anunciarse el palmarés, Jordi Basté, presentador de El Món a RAC 1, Ondas al mejor programa de radio, ha confesado a Francino que es un referente para él. Cuando tiene que abordar alguna cuestión delicada, se pregunta: ”¿Cómo lo haría Carles?”.

El jurado de los Ondas ha distinguido a Francino “por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad”.

“Por haber creado en los últimos diez años, en La Ventana, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad”, ha destacado en el fallo del galardón.

72581