La Radiodifusión Argentina al Exterior cumple 60 años

Radiodifusión Argentina al Exterior

Es la otra RAE. No la Real Academia Española, sino la Radio Argentina al Mundo. Un servicio de Radio Nacional que cumplió 60 años. Increíble pero real: la plataforma de información transmite en ocho idiomas, las 24 horas, por onda corta y por web. Algo así como “una embajada” radiofónica rioplatense.

Fundada en 1958, RAE comenzó transmitiendo en onda corta y encontró en la actualidad un sinfín de posibilidades (aplicaciones, podcast). Música, noticias, programas de diversos contenidos. Servicio radiofónico digital en italiano, portugués, español, alemán, chino, japonés, inglés y francés. O sea: si un curioso de Groenlandia quiere conocer el éter argentino, basta con que se sume a la onda corta de Nacional o ingrese a su web.

El hito se celebró con un auditorio completo en la emisora -Maipú 555-: la presencia de embajadores, agregados culturales, personalidades internacionales y del Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira. La directora ejecutiva de la radio, Ana Gerschenson, presidió el festejo.

Más de 20 profesionales (muchos con más de 30 décadas de trabajo en la emisora), forman parte de esta movida. Desde locutores nacidos en la Argentina que hablan alemán a la perfección o comunicadores nacidos en China.

La cuestión es pintoresca por donde se la mire. “El contacto con la audiencia es muy cercano. Debemos ser uno de los pocos medios que recibe muchas cartas a diario, con estampillas de lugares remotos. Argelia, Madagascar, Praga, Cuba. Pasan muchas cosas interesantes. El tango, claro, tiene mucha repercusión mundial, pero el folclore nuestro es un fenómeno en China, por ejemplo”, explican desde RAE.

Durante el evento, el director de RAE, Adrián Korol, destacó en su discurso el carácter de “servicio público de las emisiones y el valor social de las mismas”. Y aclaró: “Hay que tener en cuenta que la mitad del planeta no tiene acceso a Internet y aún, teniendo, muchos prefieren seguir escuchando vía plataforma tradicional. RAE está disponible en una Noblex 7 mares o en un Iphone”.

“El tango es nuestra bandera. Presentamos historias sobre Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, pero por alguna razón el fenómeno de descargas en China, por ejemplo, fue con programas dedicados al Cuchi Leguizamón, a Mercedes Sosa”, destalla Korol.

En julio de 2017, Nacional cumplió 80 años -apenas 20 más que RAE-. Héctor Larrea, hombre de la casa, voz vitalicia (y emblema del medio radiofónico) recibió entonces un premio “por su gran aporte a la radiodifusión, por su maestría y su entendimiento de la radio como a un trabajo honesto”. La emisora cuenta hoy con más de 100 conductores y -en la era del sobreestímulo visual y sonoro- continúa apostando con fuerza al oyente fiel. El dial demuestra estar más vivo que nunca.

53666