La radio se mantiene gracias a los nuevos hábitos de consumo: pódcast y streaming

En extradigital.es leemos que la radio ha conseguido mantenerse y reinventarse gracias a los consumidores de contenido online, según un estudio del grupo dentsu. El informe “La evoluciÓN de la radio: el momento del audio” analiza la evolución del consumo de contenidos radiofónicos en base a los pasados EGM. Entre las principales conclusiones del informe, destaca la capacidad de la radio de evolucionar y mantenerse y que la inversión publicitaria ha aumentado pese a la pandemia.



El consumo de radio por las ondas ha caído el 11,6% durante los últimos diez años, pero eso se ha compensado con un aumento del consumo de contenidos online del 212,6% durante el mismo periodo. En España, actualmente, son más de 22 millones de personas las que consumen radio de forma habitual, más de la mitad de los españoles.

Baja el consumo diario en minutos, pero sube semanalmente
Durante 2021, los oyentes han dedicado hora y media a la escucha diaria, 18 minutos menos que hace una década. A pesar de este descenso, el consumo semanal ha aumentado un 13% y el reparto de oyentes por sexo apenas ha variado y se mantiene prácticamente al 50/50. La principal variación en el consumo se ha podido notar en las franjas de edad, ya que los menores de 44 años han disminuido su consumo.

La inversión publicitaria es una de las sorpresas, pues ha crecido el 10,8% superando los 400 millones de euros anuales con los efectos de la pandemia aún encima. 8,6 de cada 10 millones han sido para los grandes grupos del país, con PRISA a la cabeza con un 40,8%, COPE con un 26,8%, y Onda Cero con el 19%.

Por cadenas, la audiencia ha crecido el 3,7% en las generalistas hasta alcanzar los 11,5 millones. Mientras tanto, las temáticas han perdido al 5,1% de sus oyentes en los últimos 10 años, aunque mantienen una base de 13 millones de seguidores. En formato digital, la mayor fidelización la tiene COPE, con 535.000 oyentes, seguida de cerca por La SER.

Las radios musicales pierden frente a las plataformas de streaming
Las emisoras musicales no han superado en números a las plataformas de música online como Spotify o Amazon Music, que son utilizadas por 3 de cada 4 españoles. Aunque los contenidos de radio en estas plataformas son los más escuchados, el 42,6% de los contenidos consumidos son programas de radio frente al 26,8% que supone la música.

Actualmente la radio está navegando en nuevos territorios, según ha comentado Jordi García, Head of Insights & Audience Strategy en dentsu. “Una de las mayores virtudes de la radio es que es capaz de mantener la confianza de los oyentes en momentos de crisis”, ha afirmado García. Se trata de un “proceso de digitalización decisivo” con el uso de internet que se centra en el 84% de la población mayor de 14 años, y en el 97,6% si nos centramos en los menores de 35 años.

68892