La radio no se extingue, solo evoluciona: DAB y su calidad de sonido

DAB

Nuria Aguilar escribe en diariomotor.com: Cuando entramos al coche, una de las primeras cosas que hacemos es poner la radio. Y es que, hay que reconocer que, cuando vamos a trabajar por las mañanas, ponernos la radio en el coche nos anima un poco o por lo menos nos despeja. Obviamente, la radio en los viajes es clave, ya que los hace más entretenidos. Y sobre todo cuando vamos conduciendo de noche, puede ser algo que nos ayude a mantenernos atentos y despiertos, evitando así accidentes. El caso es que, la radio es algo que utilizamos siempre que nos montamos en el coche. Ahora bien, la radio tal y como la conocemos hoy en día puede llegar a extinguirse dando paso a la nueva radio DAB.



¿Qué es el DAB?
DAB conocido así por sus siglas en inglés digital audio broadcasting (transmisión de audio digital), es un nuevo estándar para escuchar la radio mediante una señal de sonido digital.

DAB transmite información, no ondas de sonido. Esta información es transmitida en paquetes y cuando llega al receptor, este la decodifica y la transforma en sonido.

Podemos decir que esta radio sustituye a la analógica, la FM. Vamos, que el DAB es para la radio lo que la TDT para la televisión. Y es que DAB utiliza un códec muy parecido al de la TDT lo que permite que la señal ocupe menos espacio y por tanto se simplifique la transmisión sin perder la calidad.

¿Por qué cambiar la radio analógica por la digital?
Al igual que el mundo de los coches está sufriendo una renovación y una evolución a nivel tecnológico hacia los coches eléctricos, las tecnologías que lleva integradas también.

Como ya sabrás, el principal problema de la FM es que es muy sensible a las interferencias ya que aunque tiene buena calidad, se hace mediante ondas radiales de corto alcance.

La radio FM puede verse afectada por varios factores, por ejemplo los fenómenos atmosféricos o por la propia geografía de la zona.

Sin embargo, con DAB hay muchos menos cortes y la calidad de sonido es mejor, sobre todo si es tecnología DAB+ que es más avanzada y nos permite escuchar música de la radio como la de los CDs, la misma calidad de audio.

Cabe destacar otras muchas ventajas de la tecnología DAB. Por ejemplo que ofrece mucha más información, como la carátula del disco, la letra de la canción, los titulares de las noticias, los nombres de los artistas… Además, habrá nuevas emisoras y se podrán localizar por el nombre y no por la frecuencia, lo cual hace que la búsqueda sea mucho más sencilla.

No hay que confundir DAB con la radio por internet. La radio DAB no necesita internet para funcionar, pertenece a una red independiente.

¿No podré escuchar la radio si no tengo un sistema compatible con DAB?
Que no cunda el pánico. Aunque es cierto que el DAB se ha extendido en muchos países de la Unión Europea o en Canadá y Australia, en España no ha evolucionado mucho el uso de esta tecnología.

De hecho, en España solo un 20% de territorio puede recibir DAB, en Madrid y Barcelona. Para que se inicie un apagón de la FM tendrá que haber mucha más cobertura del territorio con DAB y más receptores de DAB.

En pocas palabras, es más probable que cambies de coche antes de tener que usar esta tecnología. Por suerte para ti, desde 2021, todos los coches lanzados al mercado incluyendo los alquilados incorporan esta tecnología. Es decir que incluso ahora, si tu coche es de después de 2021, puedes recibir DAB.

¿Puedo recibir señal DAB aunque no tenga un coche nuevo?
Como decimos, si tu coche es de después de 2021, ya tendrás un sistema que pueda recibir la señal DAB.

Si no es así, no te preocupes porque sí que puedes recibir señal DAB pero no con la radio que tienes ahora. Tienes dos opciones, una es conectar un receptor llamado DVB-C que permite recibir la señal DAB o comprar un nuevo equipo de radio.

Lo bueno es que aunque los receptores FM no reciben las emisiones DAB, los receptores DAB sí que reciben las emisiones analógicas. Es decir, si equipas tu coche ahora con un sistema que reciba la señal DAB podrás escuchar las dos radios.

Aunque es cierto que muchas personas solo usan la radio para conectar el móvil y escuchar sus playlist de Spotify, son muchos los que siguen siendo usuarios de radio y a los que les encanta ponérsela todos los días para escuchar sus programas favoritos. Todas estas personas no deben preocuparse, la radio no se va a extinguir, solo evolucionará, pero aún queda mucho para que todos adoptemos la tecnología DAB.

76942