Las emisoras sin licencia toman la radio digital (DAB) ante la inacción de los Gobiernos de PSOE y PP



DAB

Iker Gurpegui publica en elcierredigital.com que el senador castellonense Carles Mulet, de Compromís, ha vuelto a denunciar que el Gobierno de España sigue bloqueando la llegada de la radio digital al Estado. Este hecho, asegura, ha facilitado que ‘la radio del futuro’ sea tomada por emisoras pirata.
José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Los cuatro han liderado gobiernos que han frenado la llegada a España de la radio digital que es tan temida para multimedias como Prisa, Ábside Media (COPE) o Atresmedia.

Y es que España sigue siendo una ‘isla europea’ en la que reina la obsoleta FM. Los medios, por supuesto, miran hacia otro lado ante el pacto no escrito que firman PP y PSOE sobre este bloqueo. Y tan solo un senador, el castellonense Carles Mulet (Compromís), lleva años haciendo bandera en favor de la radio digital.

Mulet en Radio Vila-Real recuerda que vienen denunciando «desde hace tiempo que lo que está ocurriendo en España con la radio digital no tiene parangón en el continente. Somos el hazmerreír en Europa en la materia».

La radio digital está siendo tomada por emisoras pirata y el senador asegura que «Gobierno y Comunidades Autónomas no sólo se niegan a impulsar el DAB+ (digital), sino que además permiten impunemente el despliegue utilizando un estándar obsoleto, el DAB. Frente a nuestra ‘Proposición de Ley’ para fomentar la digitalización de la radio, el proyecto estrella para el futuro del medio en nuestro país, está la dejación de funciones y la permisividad del fraude».

Las emisoras pirata no pagan la reserva del dominio radioeléctrico, fuente de financiación de RTVE, y Mulet explica que «los infractores lo tienen claro, en ausencia de planificación, control, inspección y sanción, ¿qué ventaja tiene ser una radio legal, si conlleva pagar tasas por proyectos técnicos, reconocimientos de instalaciones, radioenlaces, emisiones en FM o, como en este caso, emisiones en DAB? Peor, imposible».

Es cierto que la ‘Ley general de Telecomunicaciones’ amenaza con sanciones de hasta 20 millones de euros a los ‘piratas’, pero las administraciones no inspeccionan. Especialmente llamativo es el caso de la apostólica Radio María, que emite en DAB+ de forma ilegal sin que el Gobierno de España mueva un dedo para evitarlo.

Proposición no de ley
PSOE y PP tumbaron hace unos meses en el Senado la propuesta de Compromís para desarrollar la radio digital que permitiría que muchas emisoras tuvieran una cobertura nacional (hecho que perjudicaría a Prisa, COPE y Atresmedia).

Mulet aseguró entonces no comprender «cómo el PSOE, a pesar de asegurar que apoyaría el plan de desarrollo de la DAB+ de 2011, rechaza ahora una Ley Marco para digitalizar el medio como está haciendo ya nuestro entorno europeo».

«Mientras en Europa crece a un ritmo anual del 8% y tiene ya casi 1.400 emisoras privadas emitiendo con muy buenos resultados, aquí el PSOE se resiste a admitir una toma en consideración y debe explicar por qué se resiste a ello o para quién trabaja, pues es inexplicable», añadió.

El senador afirmó que su propuesta era «un buen inicio para desbloquear la radio digital como se hizo con la tele digital, y en 2018 el PSOE se comprometió cuando estaba en la oposición a desarrollar cuanto antes la radio digital para poder seguir disfrutando de la radio sin quedar a merced de plataformas, gigantes tecnológicos o de conexiones a internet, tan solo enchufando la radio como hemos hecho hasta ahora», añade.

El miembro de Compromís, además, recordó que la Directiva Europea obliga ya a incorporar radios digitales en coches y autobuses mientras que España sigue «sin emisoras ni concesiones, a pesar de que en Europa se han vendido casi 60 millones de receptores que cuestan a partir de los 20 euros, por lo que no entendemos esta negativa antievolucionista que nos convierte en isla tecnológica de Europa».

64412