La radio híbrida frente a la radio digital, la ponencia de Gorka Zumeta e Isaac Moreno en BIT Audiovisual 2018

Isaac Moreno & Gorka Zumeta

Las últimas tendencias y soluciones tecnológicas aplicadas tanto a entornos broadcast como a nuevos medios han estado ocupando los contenidos del salón profesional de la tecnología audiovisual durante los tres días que ha durado la feria de BIT Audiovisual 2018, en IFEMA (Madrid).

Empresas y ponentes han querido compartir herramientas y opiniones sobre el sector. Una de las ponencias más esperadas de la feria ha sido dada por el director técnico de COPE Isaac Moreno y el consultor, formador en comunicación y radio y ex Cadena SER Gorka Zumeta, han expuesto sus opiniones sobre una radio híbrida frente a una radio digital.

Ambos, han estado exponiendo las diferentes visiones y evolución de la radio en el auditorio de BIT Audiovisual. Moreno ha dado comienzo a la ponencia desarrollando una introducción sobre una radio en frecuencia FM frente a una radio DAB (transmisión digital) exponiendo los modelos de Noruega y Reino Unido, donde la radio DAB ha pasado a tener más peso entre los oyentes. En el caso de Noruega, porque se ha producido un apagón de la frecuencia FM y en el de Reino Unido, porque poco a poco se ha ido introduciendo este modelo de radio. Según aseguraba Moreno, a pesar de que la radio está viviendo un proceso de transición donde cada vez hay más oyentes en DAB, no descartaba que ambas podían seguir conviviendo y apostaba por ello, ya que la transición de la radio de frecuencia FM a DAB no puede ser tan rápido como el de la televisión analógica a la televisión digital.

A pesar de que la radio DAB abarata mucho los costes para las empresas, sin tener en cuenta el desembolso de estas para el cambio, según ambos ponentes sería el oyente quien se tendría que enfrentar a unos costes mayores por escuchar la radio, por eso Moreno ha defendido la radio en frecuencia modulada. Ambos profesionales han terminado la ponencia coincidiendo en que la radio en DAB es más barata y menos costosa, pero para que este cambio se produjese tendrían que pasar no uno ni dos años, sino algo más de tiempo puesto que esta transición requiere una preparación tanto de las empresas radiofónicas como de los oyentes.

52279

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*