La radio escolar de San Pedro y San Felices cumple 36 años

Radio San Pedro y San Felices

Archiburgos.es publica que la radio escolar de San Pedro y San Felices está consolidada en el centro como un medio más de aprendizaje escolar para sus alumnos de infantil y primaria.



El colegio diocesano de San Pedro y San Felices lleva ya 36 años con su pequeña radio escolar en marcha.
Una herramienta que utilizan para que los niños puedan aprender diferentes herramientas curriculares: «A los niños les enseña tranquilidad, estar atentos, respetarse los turnos, el querer hacer bien las cosas, preparar un trabajo a conciencia para que luego no salga cualquier cosa.
Que salga bien es un fin muy positivo», destaca Cristina Segura, directora de Infantil y Primaria del colegio.

Apostar por esta iniciativa pionera en Burgos vale la pena, porque «hemos visto que funciona, a los niños y a las familias les encanta y es una herramienta perfecta para desarrollar todas las competencias a nivel lingüístico, de comunicación, de aprender a aprender. Hemos tenido casos de alumnos que estaban callados en clase y han conseguido superar esos miedos a través de la radio. Y ya no hablemos en el campo de la expresión de la comunicación de poder hacer debates, de transmitir sus ideas», cuenta Cristina.

Adaptarse a los nuevos tiempos
Tras el parón de la pandemia, les costó un poco poner en marcha de nuevo la radio, pero «hemos empezado a emitir en streaming en enero y estamos empezando a hacer cosillas en esta nueva etapa de la radio», cuenta Begoña López, profesora de Infantil y coordinadora de la radio escolar.

Además del famoso programa «Infantil al ataque» cuentan en su parrilla con otros programas. Han hecho de todo, hasta entrevistar al arzobispo, y siguen apostando por crear nuevos proyectos.

Las emisiones se trabajan en el aula previamente, donde los niños hacen sugerencias y se reparten las tareas. «preparamos el programa, quién va a decir cada cosa, pero también es importante la espontaneidad en la radio, tiene que estar organizado pero tampoco establecida cada palabra que van a decir, porque la espontaneidad es fundamental», explica Begoña sobre cómo se preparan los programas de radio con los niños.

Después de 36 años de trabajo, consideran que «el futuro es muy positivo». Esta radio se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y los alumnos del colegio podrán seguir trasladando al micrófono todo lo que aprenden en clase cada día.

76661