“La Radio del Cole” de Onda Madrid cumple 200 programas y lo celebrará con una edición especial con público el próximo 8 de enero

La Radio del cole

El espacio infantil “La Radio del Cole” de Onda Madrid cumple 200 programas y para celebrarlo emitirá una edición especial el día 8 de enero. Se trata de la vuelta a los programas con público suspendidos por la pandemia. Se ha grabado este martes 14 de diciembre por la mañana en el salón de actos de Telemadrid y el aforo se ha reducudo de 200 escolares a 60 por el protocolo Covid.

“La Radio del Cole” se empezó a emitir en octubre del año 2017 en la emisora pública madrileña. Cada semana un colegio diferente de la Comunidad de Madrid recibe la visita del programa que instala un completo estudio de radio para la ocasión. Durante estas 200 ediciones han pasado por “La Radio del Cole” cerca de mil niños y niñas, de más de cincuenta localidades de la Comunidad de Madrid de unos ciento cincuenta colegios diferentes, que se convierten en colaboradores y auténticos protagonistas de los contenidos y secciones de un magacín fresco, ágil y lleno de imaginación.

Al frente del formato y del proyecto está el comunicador y docente Daniel Ortuño, que ha concebido el programa “como una maquinaria puesta al servicio de los niños, todo está hecho para ellos” Ortuño cree firmemente en la Magia de la Radio y en su poderoso valor pedagógico, algo que comprueba día a día en su labor como profesor de comunicación audiovisual “ La radio es una herramienta transversal muy poderosa que fomenta el aprendizaje emotivo y todo los que se aprende con pasión es mucho más interesante”

Cargado de juegos, concursos, humor y secciones didácticas, “La Radio del Cole” consigue fomentar las aptitudes comunicativas de los participantes trabajando sin esfuerzo el lenguaje, la atención, el respeto, la paciencia, el control corporal y de voz, además de promover valores positivos de consenso social como son la solidaridad, la igualdad de oportunidades o la ecología.

El programa recibió en 2019 el Reconocimiento Infancia en la categoría de Medios de Comunicación que concede la Dirección General de Infancia y Natalidad de la Comunidad de Madrid por su labor de promoción y respeto de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Para Daniel Ortuño lo más importante de esta experiencia radiofónica son los buenos momentos, las risas y la ilusión que transmiten todos los pequeños participantes en el espacio, escolares de entre nueve y doce años de cuarto a sexto de primaria, así como la fidelidad de la audiencia que sigue esta hora de radio los sábados a partir de las diez de la mañana. Daniel Ortuño Pérez es licenciado en Imagen (UCM) y postgrado en realización audiovisual (Universidad Ramon Llul). Creador y presentador del programa “La Radio del Cole” de Onda Madrid (premio Infancia 2019 de la Comunidad de Madrid). Autor del documental sobre pedagogía activa “Botas y Zapatillas”. Ha trabajado en Antena 3, Onda Cero y Europa FM y en las radiotelevisiones autonómicas públicas de Asturias, Castilla La-Mancha, Madrid y Cataluña. En televisión ha trabajado como realizador, reportero, cámara o montador y en radio como locutor y técnico de sonido. Ha sido profesor de formación profesional reglada y ocupacional en la familia profesional de comunicación imagen y sonido. Daniel Ortuño ha sido ponente en jornadas sobre radio escolar de ámbito nacional como las organizadas por la Fundación COPE o por la Universidad Rey Juan Carlos.Las visitas a los colegios con su programa de radio de Onda Madrid son solo una parte de su actividad con el mundo de la educación de niños y adolescentes, ya que desde hace 7 años forma a docentes y estudiantes en radio y video además de asesorar en la creación, puesta en marcha o mejora de radios y televisiones escolares. Actualmente está preparando un manual sobre radio escolar que será el primero de estas características que se publique en España.

Además de “La Radio del Cole”, Daniel Ortuño presenta el programa de radio-vídeo El Radiovisor que se puede ver en el canal de YouTube del ayuntamiento de Avilés, ciudad donde lleva a cabo un proyecto de inclusión social y mejora del aprendizaje mediante el uso docente y divulgativo de la radio y la televisión.

67504