Los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid salen a la calle para defender el desbloqueo de su situación

Onda Madrid

Madridiario.es informa que este sábado, los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid han salido a la calle para protestar por la situación de “bloqueo” por parte del Gobierno Regional que están viviendo en Radio Televisión Madrid (RTVM) y la “campaña de desacreditación” que llega desde otros medios.

En una manifestación convocada a las 12:00 que ha recorrido el tramo entre la Plaza de Jacinto Benavente y Sol, los asistentes han estado acompañados de diputados de PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos, así como de representantes de UGT, CCOO y diferentes asociaciones y organizaciones.

Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, ha señalado a Madridiario el éxito de una convocatoria con la que espera “recuperar la lucha y reivindicaciones que parecían que habían quedado claras en el pasado”.

“Lo importante es que volvemos a salir a la calle y en el séptimo aniversario del ERE volvemos a poner de manifiesto que sigue habiendo intereses políticos, no dejar funcionar ni trabajar con libertad e independencia en la radio y la televisión pública madrileña”, ha destacado.

En un comunicado previo a la concentración, el sindicato CCOO lamentó que esta situación está produciendo «un grave deterioro del nuevo proyecto iniciado en 2015 con la aprobación de una ley para blindar a Telemadrid y Onda Madrid de las injerencias políticas».

Apuntan que el ente público audiovisual se encuentra en niveles que no se alcanzaban desde 2011, con un aumento de audiencia y una página web que es la más vista de todas las de las cadenas autonómicas.

Destacan como culpable a Isabel Díaz Ayuso, ya que, a su juicio, desde su llegada «se está produciendo un bloqueo administrativo y económico que puede llevar al colapso del nuevo proyecto que tan buenos resultados está obteniendo».

Añaden que el Gobierno regional «no permite que se sustituyan las bajas desde hace meses, aún no ha autorizado las retransmisiones de deporte femenino o Segunda B de fútbol que han venido haciéndose desde 2017, y tampoco ha autorizado el gasto aprobado en el Contrato Programa trianual para la imprescindible renovación tecnológica de la empresa», calificando la situación de «estrangulamiento institucional».

Lombardo ha pedido que esta concentración sirva para sentarse a la mesa y recuperar el consenso, así como evitar el conflicto.

“Tiene que producirse un diálogo y encuentros que permitan desbloquear esta situación. Es necesario e imprescindible porque si no, no podemos seguir funcionando. No se cubren las bajas, no se cubren determinados sectores que dice la Carta Básica y no se renuevan las tecnologías”, ha sentenciado.
«El Gobierno regional no tiene ningún tipo de control sobre Telemadrid»

Desde la Comunidad de Madrid han querido dar su versión tras la manifestación señalando en primera instancia que «el Gobierno regional no tiene ningún tipo de control sobre Telemadrid. Depende de la Asamblea desde que se aprobó la nueva ley en 2015».

Almudena Negro, portavoz del PP en la comisión de Telemadrid de la Asamblea ha destacado que los asistentes se quejaban de supuestas injerencias del Gobierno que «son inexistentes», y ha puntualizado que el Partido Popular votó a favor de la nueva ley de Telemadrid.

«Ciudadanos también votó y ha causado cierto malestar que su portavoz en la comisión de Telemadrid, Ricardo Megías, estuviera hoy ahí en esa manifestación», ha apuntado.

Por último, ha instado a los sindicatos a que convoquen elecciones, ya que no se ha hecho desde hace ocho años y son los mismos de antes del ERE, «y es evidente que ya no representan con precisión a las plantillas de Telemadrid y Onda Madrid».

58069