La radio de À Punt revive el dia que fue retirada la estatua ecuestre de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Valencia



À Punt Ràdio

À Punt estrenará el próximo 9 de Octubre «Operació Elefteria», la ficción sonora que revive las 11 angustiosas horas necesarias para retirar la estatua ecuestre de Franco que aún presidía la plaza del Ayuntamiento de Valencia en 1983, en plena democracia. Una operación que comenzaba a las 3 de la madrugada en medio de numerosas cargas policiales por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del dictador que llamaban «el burro i l’haca, fora de la plaça».
Es uno de los episodios más convulsos y desconocidos de la Transición valenciana y, con la recreación de aquella operación secreta, se rinde homenaje a los 13 hombres y mujeres voluntarios encapuchados que serraron y descabalgaron el dictador, a pesar de los ataques del simpatizantes de Franco que se concentraron en la plaza para reventar la intervención.

La Operación Elefteria fue bautizada así por el entonces alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado. En griego, elefteria significa ‘libertad’ y eso es lo que suponía poder retirar el símbolo franquista que presidía la plaza a pesar de estar ya en la Transición. Más aún porque la decisión se había tomado cuatro años antes: un 9 de octubre de 1979.

Creado por el dramaturgo valenciano Gabi Ochoa, Operació Elefteria es el proyecto de radioteatro ganador del concurso puesto en marcha por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y À Punt, dentro del plan Reactivamos, que pretende apoyar el tejido creativo e interpretativo de las artes escénicas valencianas. La parte artística la ha aportado el IVC, y la parte técnica y estudio de grabación, la radiotelevisión valenciana.

La ficción, que se emitirá a las 21:00 horas por la radio de À Punt Media, recoge documentos sonoros históricos y testimonios reales de miembros del equipo de gobierno en 1983 como Pedro Zamora (encargado de ejecutar el operación Elefteria), y los directores de los periódicos María Consuelo Reyna (Las Provincias) y Ferran Belda (Levante-EMV). En la parte de documentación ha sido fundamental la inestimable colaboración de Ricard Pérez Casado y el trabajo del periodista y escritor Carlos Aimeur.

Operació Elefteria es una coproducción dirigida por Pau Martínez y Gabi Ochoa y los actores que participan son Carles Sanjaime, Cristina Fernández Pintado, Sergio Caballero, Paola Navalón, Xavi Castillo, Robert Roig, Ramón Ródenas, Greta Ruiz, junto con la colaboración de la periodista Jessica Crespo. La banda sonora corre a cargo del músico torrentino Pau Alabajos.

61140

loading…

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*