La radio celebra su día mundial con la mirada puesta en la transformación digital

Aimar Bretos

«Si conseguimos que a través del audio bajo demanda los jóvenes entren en la radio hablada será un éxito». Esto es lo que piensa Aimar Bretos, el director de Hora 25, a punto de cumplir medio año al frente de uno de los buques insignia de la Cadena SER, en relación a los desafíos que tiene la radio en la era de la transformación digital que lo ha revolucionado todo.



El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio y son muchos los profesionales del medio que consideran necesario pensar en «audio en directo o bajo demanda». Hay que asociar la radio al futuro y dejar de estar «permanentemente chapoteando en la nostalgia para captar audiencia joven», según Aimar Bretos, que ha participado en el programa A Coruña opina, de Radio Coruña Cadena SER.

El director de Hora 25, espacio que este año cumple el 50 aniversario, sostiene que la audiencia quiere política «pero no solo política». De ahí su apuesta por el tramo de media hora -de 21:30 a 22h- para gente a quien le apetece escuchar «ya sea un fontanero, un astronauta, un experto en computación cuántica, un astronauta o un político para que hable de su carrera».

El periodista y experto en gestión digital de contenidos José María García-Lastra se ha mostrado optimista porque entiende que el audio va a salir ganando y hará valer su fuerza y sus diferencias frente a otros medios. Puntualiza, no obstante, que a las empresas de la radio generalista «les ha costado reaccionar» para adaptarse a la revolución digital. García-Lastra, autor junto a Luis Miguel Pedrero, del libro ‘La transformación digital en la Radio’ y director de la empresa Cristaliza, especializada en soluciones digitales, sostiene que la parte de la población nacida a partir de mediados de los 80 o de la década de los 90 lo que busca es «oir y consumir contenidos cuando quiera, donde quiera y de la forma que quiera».

En el programa A Coruña opina también ha intervenido Chelo Sánchez Serrano, periodista, investigadora y profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, para quien la radio es un medio que ha demostrado con creces su capacidad de resiliencia y «siempre ha estado ahí» en situaciones de crisis, como en esta pandemia de la Covid. Confía Sánchez Serrano en que este medio de comunicación hará una transformación relevante pero sí advierte de que la industria radiofónica no escucha suficientemente a los jóvenes: «Sería bueno que la radio testase mucho más lo que quieren los jóvenes y los niños y hacer los contenidos a partir de escucharles a ellos».

El director de contenidos del Grupo Radio Coruña, el periodista y profesor asociado de géneros radiofónicos en la Universidad de Santiago de Compostela, Marcos Sanluis, se ha mostrado convencido de que el momento para la radio en el siglo XXI es éste. «Es el momento -explica- en que el audio recobra el protagonismo y lo hace a través de los podcast, de las aplicaciones y otras tecnologías». El uso de las nuevas herramientas digitales son fundamentales en los retos y desafíos que tiene la radio en el futuro -a ese tren se ha subido el Grupo Radio Coruña en sus tres emisoras en A Coruña, Ferrol y Costa da Morte- pero no hay que olvidar, puntualiza Sanluis, los contenidos. Hay que ser «audaces» y conseguir que la radio esté a la altura de las circunstancias.

68362