La radio aumenta sus beneficios: SER, Onda Cero y COPE ganan 25 millones

Estudio central de la Cadena SER

El primer semestre publicitario ha sido muy negativo para los medios de comunicación con caídas en prensa, televisión, cine y exterior. Los únicos soportes que han logrado capear este temporal han sido Internet y radio, el primero ralentizando su crecimiento sostenido y el segundo con ingresos que han impulsado a las grandes emisoras a aumentar su facturación y sus beneficios. Fernando Cano ha analizado los datos para El Español.

Los datos de Infoadex presentados la semana pasada reflejaron que la radio ingresó 196 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un crecimiento del 4% respecto de los datos del primer semestre del año 2016.

Los beneficios crecen un 5%

Si consideramos que el total de los medios convencionales registraron una caída del 0,2%, que televisión perdió un 0,4% -con Atresmedia y Mediaset perdiendo diez millones en publicidad- y prensa escrita un 7,8%, las emisoras de radio se convirtieron en el medio tradicional de mejor desempeño durante el pasado semestre.

Ingresos que se han traducido en buenos resultados económicos para las tres grandes emisoras de radio (SER, Onda Cero y COPE) que aglutinan el 90% del mercado publicitario según los datos de Infoadex de 2016. Entre las tres emisoras lograron unos beneficios operativos netos de 24,6 millones, aumentando en un 5% el Ebit conseguido hace un año.

La SER logra unos beneficios de 12,2 millones

El motor de este crecimiento ha sido la Cadena SER (que en sus cuentas incluye sus radios musicales y emisoras de Latinoamérica), que ha ingresado 136,8 millones de euros durante el primer semestre, según reflejan las cuentas presentadas a la CNMV por el grupo Prisa. Estos datos reflejan el buen comportamiento de España en que los ingresos crecen un 2,6% hasta los 83,2 millones, frente al retroceso del 0,7% de Latinoamérica con 40,6 millones de euros.

Los gastos de Prisa Radio cayeron un 4,8% hasta los 118,4 millones, lo que se traduce en unos resultados de explotación netos (Ebit) de 12,2 millones de euros, un 51,7% más frente a los 8,1 millones de hace un año. La clave de estos buenos resultados ha sido el recorte de costes, pero también el crecimiento de la publicidad en el mercado español.

Onda Cero aumenta sus ingresos un 2%

Atresmedia Radio (Onda Cero, Melodía FM y Europa FM) también aprovechó el tirón publicitario y facturó 42,3 millones, un 1,9% más que el mismo semestre del año pasado, según consta en los resultados remitidos por Atresmedia a la CNMV. La cadena explica que estos datos se deben al tirón del fichaje de José Ramón de la Morena para El Transistor.

Los gastos de explotación de la emisora crecieron un 15% hasta los 32,9 millones de euros, también por el efecto De la Morena y “al mayor coste de contenidos por el programa deportivo nocturno que comenzó al inicio de la temporada de fútbol 2016/2017”. Esto generó que el Ebit se redujera hasta los 8,4 millones, un 29% menos que
hace un año.

COPE factura unos 50 millones

COPE (COPE, Rock FM, Cadena 100 y Megastar) ha comunicado públicamente en su junta de accionistas del mes pasado que su beneficio antes de impuestos llegó a los cuatro millones de euros, tras el crecimiento “importante” de la facturación. Fuentes del sector cifran el crecimiento de la emisora de los obispos en torno al 7%-8%, lo que significa una facturación de unos 50 millones durante el semestre.

Con esto, COPE conseguiría un segundo año consecutivo de beneficios tras seis años de números rojos. En el primer semestre de 2016 sus resultados antes de impuestos llegaron a los 3,5 millones de euros y finalmente cerró el año con beneficios totales de cuatro millones.

¿Por qué crece solo la radio?

La pregunta es qué ha llevado al sector de radio a nadar a contracorriente en un mercado publicitario plano y que ha puesto en problemas incluso a gigantes como Mediaset y Atresmedia. La primera respuesta es la flexibilidad del mercado radiofónico con grandes movimientos de inversión publicitaria en periodo relativamente cortos de tiempo.

El precio relativamente bajo que tienen las inserciones publicitarias en radio comparadas con las televisión y prensa hacen que su inversión crezca mucho en momentos de incertidumbre. De esta manera, con 24,8 millones de oyentes según el EGM, la radio está sirviendo de refugio para muchos anunciantes, en especial locales, que ya no se ven representados en otros soportes.

49484

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*