Gustavo Clemente (À Punt Ràdio): «Nuestro deber debe ser ayudar a que se genere un debate serio y riguroso»

Gustavo Clemente

Superdeporte.es le ha entrevistado: Gustavo Clemente Diego es la voz de la noche radiofónica valenciana gracias a la coordinación y presentación de su programa ‘Linia de Fons’, y que se ha convertido en referencia debido a su trato informativo y de opinión. Nacido en 1983, el periodista afronta su sexto curso en las ondas de À Punt, después de ser jefe de informativos en la 97.7 radio y en Levante TV, a la vez que es docente de la Universitat de València.



Junto a Cristina del Middel y Javier Ivànyez, ha sido galardonado en la decimocuarta edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, un certamen organizado por el sindicato CSIF, y cuya entrega de premios tendrá lugar el 7 de noviembre en el hotel SH Valencia Palace. Del reconocimiento periodístico, y mucho más, ha charlado con Superdeporte en el seno de su programa.

  • ¿Qué significa conseguir un reconocimiento en el periodismo como este?
  • Este premio significa un reconocimiento muy emotivo para mi como parte de À Punt. Como persona que siente el proyecto de ‘Linia de Fons’ como algo propio y muy especial. Es doblemente emotivo: por la casa y por la consolidación de este proyecto que ya lleva seis años.
  • ¿Cómo mantienes tanto la ilusión del público como la propia en un programa que ya lleva seis años?
  • Para mí es muy estimulante, no sé explicarlo con palabras, es un honor poder coordinar este programa. Quizás porque de pequeño era un gran oyente de ‘La Taula Esportiva’. Admiraba a todos sus profesionales, lo sentía como propio, como algo muy mío, muy nuestro, muy valenciano. Evidentemente este es otro programa, pero el hecho de hacer radio en valenciano para los aficionados y aficionadas del deporte valenciano cada noche, de algún modo me hace sentir algo parecido que lo que a mi me hizo sentir cuando era un oyente aficionado. Coordinar este programa es algo muy especial y es una forma de cerrar el círculo.
  • ¿Qué hizo que quisieses dedicarte al periodismo?
  • El ser un contador de historias es la esencia que lo resume todo. El deber de luchar por una sociedad más justa. En los diversos ámbitos del periodismo en los que he podido trabajar el deber de contar historias que aporten algo es algo que desde jovencito me hizo tener claro que era donde más útil me sentía. Tuve un primer contacto con la revista del instituto en la que pude expresar diversas inquietudes y eso terminó de hacer que me decantara por esta carrera. Quería ser arquitecto pero pegué un giro en mi decisión y al final opté por el periodismo.
  • Das clases en la universidad ¿Qué le dices a tus alumnos, cómo les motivas?
  • En estos tiempos de tanta dificultad e incertidumbre resulta a veces poco sensato el motivar por motivar. Lo que intento ser es lo más realista posible y el darle las herramientas necesarias para poder desarrollar lo mejor la profesión y darlo lo mejor de mi, siendo realista. Intento formarles de la mejor manera, transmitirles mis conocimientos, invitar a compañeros que puedan aportar donde yo quizás no pueda hacerlo como ellos. Esa es mi intención con ellos: Ser lo más honesto posible y que no se sientan defraudados.
  • ¿Qué aportan los medios públicos como À Punt?
  • Aportan una labor complementaria a lo que puede hacer un medio privado, en muchas cosas pueden confluir en cuestiones genéricas porque al final la misión es la misma. Pero existe una vocación de llegar a otros ámbitos no dependientes del rendimiento económico o de la audiencia que hacen que sea la obligación de un medio público el llegar a esos puntos en todos los sentidos.
    He trabajado muchos años en la empresa privada y entiendo esa misma vocación de servicio. Si que es verdad que en ese ente publico existe una estructura mayor y un compromiso innegociable con la cobertura de determinados acontecimientos para que la población valenciana se sienta lo más representada posible. Para es un deber un derecho.
  • ¿Qué papel tenemos los periodistas respecto a los políticos que tienen que tomar la decisión sobre el convenio del Nuevo Mestalla?
  • Para mi nuestro deber debe ser informar, y después ayudar a que se genere un debate serio y riguroso en el que se exploren el mayor número de opiniones y se analicen y se debatan y que llegada la decisión que no quede como que no hemos dado voz a las diferentes opiniones que existen. Primero, el de informar, y en segundo lugar crear conciencia de las distintas opciones que hay. Sobre todo plantear las distintas opciones, plantear debates que no tengan sesgos. Todo con el afán de aprender algo en cada programa y que el oyente tenga una mirada más amplia de cada tema que se trata, como el del Nuevo Mestalla.
  • ¿Qué te quedas de ese paso por Levante?
  • Me queda muchísimo cariño. Pasaban los meses, me había ido ya y sentía como que algo de mi seguía ahí, parte de mi alma seguía ahí. Me generaba una sensación de nostalgia preciosa el haber vivido una etapa que me hizo crecer como persona y como profesional y de la que me siento afortunadísimo. En la que conocí a gente a la que aprecio mucho y de la que guardo un gran recuerdo, parte de mi y es algo muy especial en mi vida.
  • ¿Qué futuro le ves a la prensa escrita?
  • Mientras haya una historia interesante que contar habrá alguien dispuesto a leerla de una forma u otra. Creo que no hay que ser apocalíptico, hay que seguir haciendo el mejor periodismo posible, que los periodistas trabajen con la mayor dignidad posible. Se está haciendo un trabajo muy bueno, cuando se hace un buen reportaje acaba teniendo su eco de una manera u otra. Esa necesidad sigue estando presente. Lo veo en los estudiantes de periodismo, lo veo en los niños, en mis hijos. Creo que hay futuro. La clave está en la educación, yo podría el énfasis ahí. Llegar a los colegios, institutos para acercarnos los periodistas y medios de comunicación para generar esa necesidad esa vocación por leer el periódico, buscar a periodistas de referencia en la radio, televisión, prensa escrita y esa labor didáctica es fundamental para el futuro de nuestra profesión. Acercarnos a los jóvenes, a los niños, inculcarles lo que significa ser un ciudadano informado, responsable, culto, lo que les abrirá muchísimas más opciones en su vida. Y en lo que respecta a nuestra profesión en ello nos va nuestro futuro. Por encima de todo yo creo que ahí está la clave, la educación.

78371