La presidenta de RTVE hace el vacío al PP: deja sin contestar cientos de preguntas en el Congreso

Concepción Cascajosa

Iván Libreros escribe en vozpopuli.com: Enésima polémica en el seno de RTVE en lo que llevamos de 2024. A expensas de lo que decida el Supremo respecto al contencioso-administrativo presentado por los sindicatos en 2022 por la decisión del Consejo de Ministros de otorgar poderes ejecutivos a la expresidenta Elena Sánchez, no dejan de acumularse los problemas en Prado del Rey.



El fichaje de David Broncano por 28 millones, la polémica con el programa de Supernanny, la no adquisición de los derechos televisivos de los Juegos Paralímpicos o la ausencia de nombramientos en dos puestos claves como el responsable de Contenidos Generales y el Secretario General del Consejo, por citar algunas de las controversias recientes.

La actual presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, cuyo mandato está previsto para un período de seis meses, está atada de pies y manos hasta que el Tribunal decida sobre la citada reclamación de los trabajadores. Sin embargo, lo que sí ha podido hacer es dejar sin contestar cientos de preguntas parlamentarias sobre la gestión interna del ente público.

Según figura en los registros del Congreso de los Diputados, cerca de 650 cuestiones planteadas por los diputados quedaron en el limbo, algunas de ellas tan interesantes sobre el sueldo de Silvia Intxaurrondo, cuestiones económicas sobre los tertulianos, datos de audiencia de ciertos programas o la labor de los directivos de RTVE.

El elemento que más chirría en este caso es que todas ellas fueron formuladas por diputados del Partido Popular. En concreto, y a tenor del documento, las firmaron Macarena Montesinos de Miguel, María Soledad Cruz-Guzmán, Ana Martínez Labella, Tristana María Moraleja, María del Mar Sánchez Sierra, Belén Hoyo Juliá, Ángel Íbañez Hernando, Héctor Palencia Rubio y Eduardo Carazo Hermoso.

¿Por qué Cascajosa ha decidido no responder a tantas consultas? En palabras de la presidenta interina, a fecha de 9 de abril de 2024, «esta iniciativa parlamentaria fue registrada por su grupo parlamentario antes del 27 de marzo del presente año 2024, fecha en la que fui designada nueva presidenta interina provisional de la Corporación RTVE por la mayoría del Consejo de Administración».

El escrito, firmado por la presidenta Cascajosa, continúa alegando que es precisamente «por esta razón lamento no poder contestar a sus señorías, ya que el asunto que plantean en su pregunta escrita corresponde al mandato de la señora Sánchez Caballero».

«En el caso de seguir interesados en la misma iniciativa, y en su correspondiente respuesta, les ruego que procedan a su reformulación», finaliza la presidenta interina la misiva hacia los diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Amparándose en que las cuestiones se plantearon antes de su llegada, ella considera estar exenta de darles una respuesta, lo que dejó a los parlamentarios populares igual que estaban antes de trasladar dichas preguntas. En definitiva, es una cuestión de procedimiento por la que Cascajosa entiende que no debe contestar.

Veremos cómo avanza el futuro de Cascajosa en la corporación de ahora en adelante, pues ella misma ya indicó tras la primera Comisión Mixta del pasado 25 de abril que mantenía «la idea de que urge la renovación del Consejo de Administración establecida por la ley, la cobertura de la plaza vacante y el fin de la interinidad de la Presidencia. Y les solicito poner en marcha lo antes posible estos procesos para dotar a la Corporación RTVE de la estabilidad que necesita».

Una presidenta que llegó con el aura de militante del PSOE rodeándola, lo que la obligó a darse de baja del partido, tal y como contó hace unas semanas. Esperemos que la siguiente ronda de preguntas parlamentarias las responda sin ningún tipo de problemas.

81646

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*