La periodista Aurora Gilabert (Canal Sur Radio) presenta en Elche sus fotografías inéditas del cerco de Sarajevo

Aurora Gilabert

Mientras España disfrutaba en 1992 de la Exposición Universal de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la antigua Yugoslavia se desencadenaba el conflicto bélico más importante en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En abril de aquel año, las fuerzas serbias sitiaron Sarajevo, la capital bosnia.



Testigo de lo que ocurrió en aquel verano fue la periodista de Canal Sur Radio, Aurora Gilabert (Avilés, 1967). Sus crónicas mantuvieron al corriente a los oyentes de la radio pública andaluza de los bombardeos, las ofensivas y contraofensivas, pero también de otra lucha: la de la supervivencia diaria de la población civil.

El horror de aquella guerra la captó también a través su cámara Nikon. Fueron cerca de 1.000 diapositivas en color y 400 fotografías en blanco y negro. Aquellas imágenes han permanecido guardadas durante 25 años en un cajón y ven ahora por vez primera la luz en la exposición que la Asociación de Periodistas de Elche y la Fundación Radio Elche presentan desde mañana viernes y hasta el 16 de febrero en la sala de exposiciones Radio Elche Cadena SER.

“Memoria de Sarajevo” es una muestra de aquellas fotografías inéditas realizadas en agosto de 1992. La exposición consta de 40 imágenes en blanco y negro y color en formato 30 x 40 y de un audiovisual con otras fotografías y algunas de las crónicas radiofónicas que Aurora Gilabert realizó durante los 40 días de estancia en una ciudad sitiada. Aquella guerra ocurrió hace 25 años, pero hoy, en la actualidad, hay otros países viviendo lo mismo sin que la denuncia de lo que allí pasó haya servido para aprender y no cometer los mismos errores. Con esta exposición, la APE invita a revisar la historia para reflexionar sobre el presente, el impacto de todas las guerras en quienes más las sufren, la población civil.

“En el cerco de Sarajevo en agosto de 1992, encontré lo peor y lo mejor del ser humano, sin refinaciones, en bruto, con impacto directo en el corazón –manifiesta ahora Aurora Gilabert– Nunca me había planteado la muerte, el hecho ineludible de que un buen día, sin más, llega la muerte y no hay nada, absolutamente nada en el mundo que lo evite, porque es la ley de la propia vida. Y ese vacío que se abre en los pies, para aprender a ser astronauta de la vida y de la muerte. En el fondo, me creía que aquello se podía parar. Que sin testigos internacionales, que sin prensa independiente, la guerra iba a ser más larga, más atroz. ¡Cuanta Paz buscaba dentro de mí, luchando fuera contra la Guerra! Pero entonces, veía valentía, donde había cierta cobardía para tirarme a la piscina de mis agitadas aguas interiores. Sin aquella experiencia no sería la mujer que soy ahora”.

“Pensé que estas fotos no interesarían a nadie, pero mi amigo Javier Pascual me hizo ver que no era así. Que quizás no eran instantáneas de gran calidad pero sí decían cosas de algo que ocurrió a las puertas de España, en mitad de Europa”, comenta Aurora. “En este proceso de mirar las fotos que hice 25 años atrás, hay un momento increíble: cuando Tomás Díaz Japón me escanea los negativos en blanco y negro, y me enseña las fotos en su enorme pantalla de ordenador. Solo las había visto en contactos, casi en miniatura. Entonces los recuerdos, los olores y las sensaciones volvieron de repente”.

La autora
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aurora Gilabert empezó su andadura profesional en RNE en Barcelona, donde trabajó en distintos programas y en los servicios informativos de la emisora pública. En 1991, se traslada a Andalucía y es contratada por Canal Sur Radio, empresa en la que continúa. En 1992, fue a cubrir la guerra en Bosnia. Directora del programa de ONG “Andalucía Solidaria”, y del programa para niños “La Isla de la Radio”, ha compaginado esta labor con los servicios informativos diarios. En la actualidad es redactora del área de local en Sevilla de Canal Sur Radio. En 2015 fue galardonada con el Premio Andalucía de Periodismo por su reportaje documental sobre el suicidio “Los Años perdidos de vida”. Acaba de publicar un segundo trabajo sobre la siniestralidad laboral, titulado “Cuando la vida se deja en el trabajo”.

51127