La Orquesta de RTVE cumple 55 años



ORTVE

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española ha cumplido 55 años. Comenzó su andadura el 27 de mayo de 1965 como una de más jóvenes de la radio y televisión europeas.

Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, luego pasaron otros maestros hasta el actual director, Pablo González.

La orquesta ofrece conciertos muchos de los cuales son transmitidos por RNE y TVE, pero también se encarga de musicalizar piezas sonoras para programas o bandas sonoras para series de televisión y películas, amen de grabar discos y colaborar con famosos cantantes en espectáculos televisivos.

La Orquesta Sinfónica de RTVE ofrece desde sus inicios su temporada regular de conciertos desde el Teatro Monumental de Madrid, que es grabada y retransmitida en su integridad por Radio Clásica y La 2.
La ORTVE nació como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas

Se creó con la misión de servir a RTVE y a los festivales que surgieran en nuestros país. Sus comienzos fueron con una plantilla de músicos jóvenes que interpretaron dos obras del Romanticismo: Los preludios de Liszt, bajo la dirección de José María Franco Bordons, y la Sinfonía nº 4 de Schumann, dirigida por el entonces director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el compositor Cristóbal Halffter.,

En 2015 celebró su 50º aniversario con un concierto de gala que recopilaba piezas del cconcierto inaugural, y añadía otras del repertorio clásico español.
La ORTVE cuenta, además, con un conjunto coral: el Coro de RTVE

El programa Ondas de ayer de Radio 5, presentado y dirigido por Antonio Buitrago, y dedicado a retratar momentos históricos de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, han rescatado la trayectoria de esta orquesta a modo de homenaje y celebración de sus 55 años en activo.

Más información en https://www.rtve.es/orquesta-coro/.

60292

loading…