La Onda Media de Buenos Aires se deja oir en Europa



Radio Nacional de Argentina

La progresiva desaparición de las grandes emisoras europeas de onda media está dejando paso a un fenómeno que era previsible, y es que al quedarse más o menos libres los canales europeos, algunas potentes emisoras de centro y sudamérica consiguen hacer llegar su señal a miles de kilómetros. Una fantástica oportinudad de practicar el dx-ismo en esta banda de frecuencias. Jordi Brunet, que reside en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ha expuesto en su blog sus últimas escuchas:

Esta primavera he empezado el DX-OM con buen pie, la pasada madrugada del sábado al domingo oí en Vilanova y la Geltrú un par de emisoras de onda media de Buenos Aires.

La propagación por la noche del sábado 27 de abril era buena para la AM, llegando hacia las 23:30 UTC dos emisoras de la Radio Sultanate de Omán por 1242 y 1278 kHz ofreciendo la misma programación en árabe, y en las 23:58 UTC llegaba Irán con el servicio en árabe de la IRIB por los 765 Khz, emisora ​​que no había escuchado antes. Las tres emisoras están situadas a unos 5.500 km de Vilanova:

La predicción de propagación de la NOAA situaba el día anterior el Flujo Solar en 67, el índice A en 6 y el K en 1, unos valores que nos podían abrir la propagación hacia América.

Y pensado y hecho, a las 00:05 UTC el diexista Mauricio Molano señalaba en www.mwlisit.org que le había llegado por 950 kHz la emisora ​​CNN Radio Argentina desde Buenos Aires. Él utiliza un equipamiento como el mío y me sirve de referencia para saber si hay propagación, y la predicción se cumple, a las 00:30 UTC puedo escuchar también por 950 kHz la identificación de la misma emisora. Posteriormente entra por 870 kHz LRA 1 Radio Nacional, también desde Buenos Aires.

Esta emisora ​​pude identificarla al emitir también por internet y poder comprobar que emitía la misma canción en emisión por «streaming». Antes también entró una emisora ​​más habitual, Harbour Light of the Windward para 1400 kHz desde la isla de Grenada con comentarios en inglés.

Las emisoras de Buenos Aires recorrieron casi 10500 Km para llegar a Vilanova y la de Grenada 6861 Km. Dos emisoras más llegaron por 930 y 1350 kHz pero no pude identificarlas, posiblemente también podrían ser argentinas. Otros diexistes como JR Laborda desde Hostalric o Dario Monferini desde Milán también escucharon varias emisoras americanas de la AM. A ver si alguna otra noche se repite la aventura del DX-OM hacia el centro y sur de América.

Antena: Loop magnetic amplificada Wellbrook ALA1530LN
Receptor: Perseus – PC i7
Software: SDR Console V3

55672