La onda media de Radio Gijón COPE se apaga 90 años después

Radio Gijón

Pablo Antuña escribe en La Nueva España que la histórica Radio Gijón, que arrancó en 1933 y hasta ahora emitía programación de COPE, se queda en frecuencia modulada.



El 9 de diciembre se cumplirán 90 años desde que salió al aire Radio Gijón, la histórica emisora EAJ 34. Lo hizo desde la calle de Pi y Margall (actual los Moros).
Era una época en la que poco a poco todas las ciudades importantes de España iban sumando sus emisiones radiofónicas, tras la inauguración de Radio Barcelona EAJ 1.

Un tiempo en el que los pocos transistores, a través de la onda media, fueron convirtiéndose en una compañía indispensable en los hogares.
En los setenta y ochenta llegó la primera revolución, con las emisiones en frecuencias modulada, que a finales de los noventa ya habían tomado la delantera a la onda media, que se ha visto relegada a un tercer plano con la entrada actualmente de las emisiones por internet.
Ahora se van apagando frecuencias de onda media por toda España, por la peor calidad del sonido, menor audiencia y altos costes de mantenimiento.

Recientemente, se ha sumado a esa media la histórica Radio Gijón (ahora propiedad de la Cadena COPE), que mantiene su emisión por FM, pero que ha dejado después de 90 años a la ciudad huérfana de emisiones en la AM.

En Asturias, no obstante, en esa banda sigue emitiendo Radio Nacional con tres frecuencias (dos de Oviedo y una en Boal); y la decana de la región, Radio Asturias, activa desde 1926 en onda media, primero en el 1521 y actualmente en el 1026.
Esta última frecuencia fue la que utilizó Radio Gijón hasta inicios de la noventa, momento en el que se mudó al 882, que se ha quedado sin emisión en los últimos días tras tomar la COPE la decisión de apagarlo, como se ha producido en ciudades como Santander, Valladolid, Pamplona, Albacete o Mallorca, entre otras.
También la SER ha optado por apagar algunas frecuencias.
Radio Gijón, fundada en 1933 por Ramón María Fernández González, Policarpo García Piñera y José María Álvarez Fernández, emitió como emisora independiente sus primeros años.
Tras una breve asociación con Radio Internacional, en 1955 pasó a integrarse como asociada a la SER. Hasta que en 1986 Protemas, la propietaria vendió sus acciones a la COPE, cuya programación y la de Cadena 100 se sigue emitiendo, desde la avenida de la Costa.
La onda media, conocida también como banda de AM, tiene un tamaño de onda mayor para su transmisión. Eso permite superar barreras naturales como montañas y tener más alcance que la FM, pero como transmiten menos información, su calidad de sonido es menor.
Otro hándicap. Muchos apartados de radio no incluyen esa banda y es más difícil poder sintonizar las emisoras. Además, los nuevos consumos de radio y el aumento de los costes de energía provocan que haya quedado en un plano secundario la onda media, que tras 90 años se ha quedado muda (solo emite ruido) en Gijón.

En la ciudad la otra frecuencia con licencia, la de Radio Nacional, también esta apagada. Y para poder encontrar alguna programación en esta banda hay que sintonizar algunas de las tres que emiten desde Oviedo, aunque sin la misma nitidez y calidad que si transmitiesen desde Gijón.
Eso sí, la radio sigue muy viva en la ciudad, desde la FM, con emisoras generalistas y musicales, que toman el relevo a las voces de Casimiro Álvarez, Mari Paz Lucas, Enrique Granados, Charo Granados o Josefina Pérez, que desde la Onda Media en Radio Gijón se colaron horas y horas en muchos hogares de la ciudad».

78183

2 Comments

  1. La onda media «suena» tan mal o tan bien como radiodifusores y fabricantes de receptores han querido que suene a lo largo de su centenaria historia. He aquí una grabación de una emisora de onda media en estéreo (sistema C-QUAM) sin «recortes», ni en transmisión ni en recepción:
    https://archive.org/details/am-1400-carver

  2. Es una pena. Que después de 90 años apague la modalidad de AM que me lleva acompañando desde hace 59 años. Mi Madrina, Mari Paz le dedicó toda una vida y me hizo aficionarme a las ondas. Para los que escuchamos tanto en ondas cortas como en amplitud modulada es una mala noticia.

Los comentarios están cerrados.