La nueva vida de Josep Lobató: el galardonado presentador que ahora tiene que aprender a hablar



Josep Lobató

Josep Lobató vivió el éxito en primera persona. El catalán era un reputado presentador que llegó a ganar un Ondas y que ahora vive prácticamente en el anonimato. Con 16 años, Lobató decidió cuál sería su futuro laboral: la comunicación. Tan claro lo tenía que llegó a compaginar sus últimos años de secundaria con las apariciones en la radio y la televisión local de Barcelona.

Lobató se licenció como delineante aunque siguió luchando por su sueño, cursando módulos formativos de producción de audiovisuales, redacción y presentación de espectáculos. Tal y como informa El Español, comenzó su carrera profesional en el año 1996 en Top Radio, ya desaparecida.

Cinco años después, Josep Lobató se topaba con su oportunidad televisiva en programas autonómicos que le darían la llave para el salto a la pequeña pantalla nacional. En una de las cadenas de Mediaset, en Cuatro, el catalán presentaría hasta tres programas distintos, como ‘Money Money’. Además, también formó parte de TVE con ¡Quiero Bailar!. Formatos que mostrarían su gran capacidad de comunicar ante la cámara y que seguirían millones de personas ante la pequeña pantalla y también en las ondas.

Por desgracia, esa suerte profesional se le truncaría por un diagnóstico. Un jarro de agua fría que daría un giro radical a su vida personal y laboral. El presentador fue diagnosticado en 2015 de una enfermedad rara de origen neurológico. Se trata de una dolencia que le impide comunicarse con normalidad y que le obligó a apartarse de las cámaras. Tampoco ha podido escribir, que es otra de sus grandes pasiones. Un ejemplo de ello es que Josep Lobató tiene ocho libros publicados y no ha podido volver a retomarlo.

ASÍ LUCHA JOSEP LOBATÓ CONTRA SU DOLENCIA
Desde ese año, Lobató pelea para recuperar el habla y llevar unas rutinas normales en su día a día. En su cuenta de Instagram, cuenta como poco a poco intenta volver a articular palabras.

Hace tres años, el presentador volvió a pisar un plató gracias a Toñi Moreno, que le daba un hueco en su programa de Canal Sur. Allí, en ‘Gente Maravillosa’, el catalán quería darle una sorpresa a Blas Cantó. El murciano llegó a escribir una canción inspirada en la historia de Josep. Actualmente él continúa recuperándose de la dolencia que sufre y se mantiene conectado a través de Instagram con todas aquellas personas que siguieron su estela tanto en radio como en televisión.

Por tanto, vive completamente alejado de los focos que le vieron brillar en televisión aunque la sonrisa que le caracteriza permanece como siempre.

64493